• Soldados rusos en la base aérea de Hmeimim, provincia de Latakia, en el noroeste de Siria, 4 de mayo de 2016.
Publicada: jueves, 23 de noviembre de 2017 14:10
Actualizada: jueves, 23 de noviembre de 2017 15:49

El jefe del Estado mayor ruso, Valery Guerasimov, ha anunciado que Moscú podría reducir la presencia militar en Siria.

“Rusia podría reducir su contingente militar en Siria, teniendo en cuenta los recientes acuerdos entre los líderes de Rusia, Irán y Turquía”, ha manifestado este jueves Guerasimov.

Asimismo, ha destacado ante los periodistas que cubrían una reunión entre el presidente Vladimir Putin y los altos mandos militares en el balneario de Sochi sobre el mar Negro, que “Dios decidirá cómo ocurrirá (una reducción de la fuerza militar rusa), pero probablemente sucederá”.

Con esta afirmación, el alto militar ha respondido a los periodistas a una cuestión formulada sobre si es necesario esperar una reducción del contingente militar ruso en Siria en un futuro cercano.

Sin embargo, se ha negado a dar detalles sobre las fechas y la escala de la posible reducción de tropas rusas en el país árabe.

Rusia podría reducir su contingente militar en Siria, teniendo en cuenta los recientes acuerdos entre los líderes de Rusia, Irán y Turquía”, ha anunciado el jefe del Estado mayor ruso, Valery Guerasimov.

 

A principios de esta semana, el alto funcionario ruso había comentado que la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria se completaría para finales de este año en curso y, muy probablemente, Moscú comenzaría a retirar sus Fuerzas Aeroespaciales del territorio sirio.

El 21 de noviembre, el presidente sirio Bashar al-Asad mantuvo un encuentro con su par ruso Putin, y también se reunieron los altos mandos del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

Los mandatarios conversaron sobre el futuro de los terroristas en Siria, ahora que su presencia está llegando a su fin en el territorio sirio. Rusia sostiene que mantendrá una presencia activa en Siria aunque se dé por terminada la crisis siria

Al día siguiente, Putin en calidad de anfitrión recibió en Sochi a sus homólogos iraní y turco, Hasan Rohani y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, donde abordaron la situación de Siria post Daesh.

krd/ktg/mnz/mkh