El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha destacado este jueves que, en las últimas horas de esta jornada, efectivos gubernamentales, cubiertos desde el aire por la aviación rusa, consiguieron un avance estratégico en Deir Ezzor, lo cual significa que ahora tienen el dominio pleno de esta ciudad oriental.
“Los combates cesaron y se llevan a cabo operaciones de desminado”, ha afirmado el director de la OSDH, Rami Abdel Rahman.
La ONG da a conocer esta noticia mientras fuentes sirias confirman los avances de las fuerzas gubernamentales en las partes orientales del país. Casi toda la ciudad estaba controlada por EIIL desde julio de 2014.
Los combates cesaron y se llevan a cabo operaciones de desminado”, dice el director de la OSDH, Rami Abdel Rahman.
No obstante, el Observatorio ha señalado que los soldados siguen con las operaciones en el distrito de Al-Huiqa y otros retomados esta jornada en busca de miembros de Daesh.
Pese a este logro del Ejército, todavía queda presencia de EIIL en áreas del sur y el este de la provincia de Deir Ezzor. Tras esta derrota, los terroristas pierden uno de sus bastiones más importantes en el territorio sirio.
En septiembre, el Ejército rompió el sitio de tres años contra Deir Ezzor y recuperó áreas clave, pero sigue atacando posiciones de los terroristas en la zona rural de la provincia.
La importancia estratégica de la ciudad para Daesh radica en su ubicación cerca de la frontera de Irak, donde el grupo terrorista también controla algunos territorios, y por ser una zona productora de petróleo.
Con la recuperación de la capital de la provincia de Deir Ezzor, las fuerzas sirias están asumiendo casi todo el control de la parte oriental de Siria.
A medida que el Ejército, apoyado por los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), avanzó hacia el este en los últimos meses, los campos de petróleo y gas volvieron a caer en manos de Damasco.
El Ejército sirio también avanza en la ciudad de Abu Kamal, en la provincia de Deir Ezzor, situada entre la frontera sirio-iraquí. Bombarderos rusos han atacado este jueves los blancos de Daesh en la ciudad fronteriza, informó la agencia rusa de noticias RIA.
alg/ncl/tqi/rba