• Convoy de blindados del Ejército estadounidense desplegados en una localidad en el norte sirio.
Publicada: lunes, 18 de septiembre de 2017 8:48

Separados por varios kilómetros en el valle del río Éufrates, Rusia y EE.UU. luchan contra Daesh para controlar Deir Ezzor, la zona clave de Siria.

En un artículo publicado el viernes, la revista estadounidense Bloomberg recordó que el conflicto en Siria alcanzó un punto de inflexión el pasado 5 de septiembre, cuando el Ejército sirio, apoyado por milicias progubernamentales y la aviación rusa logró, después de tres años, romper el cerco del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a la ciudad de Deir Ezzor (este).

Unos días más tarde, las unidades kurdo-árabes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EE.UU., suspendieron su ofensiva en Al-Raqa y anunciaron una operación contra EIIL en la orilla oriental del río Éufrates, donde los terroristas siguen controlando varias localidades y yacimientos petroleros.

“Eso me recuerda a la batalla de Berlín, cuando las tropas soviéticas marchaban de un lado, y los aliados, por el otro”, dijo a Bloomberg el vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Franz Klintsevic, en alusión al final de la II Guerra Mundial (1939-1945), cuando EE.UU. y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) rivalizaban por controlar la capital alemana.

Por su parte, Ayham Kamel, de la consultora Eurasia Group, indicó que la batalla por la provincia de Deir Ezzor podría suponer la última fase del conflicto que azota Siria desde 2011. Esta zona es muy estratégica, ya que tiene mayor potencial económico al permitir el acceso al petróleo y las tierras fértiles sirias.

Eso me recuerda a la batalla de Berlín, cuando las tropas soviéticas marchaban de un lado, y los aliados, por el otro”, dijo el vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich.

Mapa de Siria, verde muestra zonas bajo control del Ejército, mientras gris, amarillo y violeta representan a Daesh, los rebeldes y los kurdos, respectivamente. 11 de septiembre de 2017

 

El analista, citado por el mismo medio, destacó que el presidente sirio, Bashar al-Asad, aspira a retomar el control sobre esta área, lo que “simboliza” que el mandatario busca recuperar su autoridad en todo el territorio del país.

Entretanto, el jefe del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales, Andréi Kortunov, sostuvo que el triunfo del Gobierno sirio en Deir Ezzor “cambiará el equilibrio de las fuerzas en el país”, además de “obstaculizar el trabajo de los estadounidenses” en ese país árabe.

mjs/ktg/rba