“Anunciamos nuestro apoyo a la iniciativa del CIS para (la creación) de un ejército nacional unificado”, afirmaron los grupos armados y terroristas de Siria a través de un comunicado publicado el viernes, según el diario británico Daily Mail.
Así expresaron su apoyo a la iniciativa acordada el miércoles pasado por dos grupos opositores: El llamado gobierno interino sirio y el autodenominado Consejo Islámico Sirio (CIS), ambos apoyados por Turquía.
El pacto se concretó mientras han surgido muchas discrepancias entre distintos grupos armados sirios, que están cediendo terreno ante las fuerzas gubernamentales. “La situación de la oposición nunca fue tan desesperada como ahora”, opina Charles Lister, un experto del Instituto de Oriente Medio, al considerar la idea como “la única opción que les queda a los rebeldes”.
Anunciamos nuestro apoyo a la iniciativa del CIS para (la creación) de un ejército nacional unificado”, afirmaron una docena de grupos de los llamados 'rebeldes' sirios a través de un comunicado conjunto.
“Debemos poner fin al estado del división en el que estamos actualmente”, había afirmado anteriormente el CIS, instando a los opositores a “formar un ejército revolucionario único”.
Entre los que respaldaron el proyecto, que consideran un medio para la caída del Gobierno de Al-Asad, se encuentra el grupo terrorista Ahrar Al-Sham.
Estamos “dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el éxito de la iniciativa”, aseveró Ahrar Al-Sham, que fue atacado a principios de agosto pasado por la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham —vinculada a Al-Qaeda— en Idlib, donde los extremistas luchan por el liderazgo político y militar.
bhr/ctl/snz/mkh