Según ha informado este viernes la cadena libanesa LBC, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha pedido al Ejército sirio y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) consensuar un alto el fuego.
LBC, que ha destacado las recientes derrotas de los terroristas ante las fuerzas de Hezbolá, ha agregado que Daesh pidió la evacuación de sus integrantes desde la región occidental de Al-Qalamoun (oeste) hacia la parte oriental del país árabe, pero aún no han recibido ninguna respuesta del Gobierno de Damasco.
Otras fuentes fidedignas, por su parte, han revelado que el "emir del EIIL" en la frontera sirio-libanesa, Movafaq Abu al-Sous, solicitó el martes pasado una salida segura de sus milicianos de la citada región hacia la ciudad de Deir al-Zur, en el noreste de Siria.
Los líderes de Daesh, al encontrase cercados por las fuerzas sirias y Hezbolá, también han hecho un llamamiento a sus secuaces posicionados en la zona para que comiencen su retirada hacia la ciudad de Deir al-Zur.
Estas informaciones se han producido un día después de que el líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, haya relevado como ‘muy significativa’ la ofensiva conjunta de su movimiento y el Ejército sirio contra Daesh y haya advertido de que Hezbolá eliminará a los terroristas de la frontera sirio-libanesa.
Las fuerzas sirias iniciaron el mes pasado, en coordinación con Hezbolá, una operación conjunta para acabar con la presencia terrorista en las montaña de Al-Qalamun.
La cooperación militar entre el Ejército sirio y Hezbolá ha brindado importantes logros tanto contra la presencia del grupo radical Daesh como contra otras bandas terroristas esparcidas por la zona fronteriza entre Siria y El Líbano.
myd/ctl/snz/rba