El Ministerio de Defensa de Rusia divulgó el lunes un comunicado, precisando que la operación tuvo lugar la semana pasada en la frontera administrativa entre las provincias de Homs y Al-Raqa (centro de Siria) para atacar las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
La nota dice que la agresión se llevó a cabo la noche del 12 de agosto, y por primera vez desde el comienzo de las hostilidades contra el grupo terrorista EIIL en Siria, las fuerzas gubernamentales lograron preparar y llevar a cabo una operación para realizar un aterrizaje táctico en la retaguardia de los militantes.
El texto, que fue publicado junto a un vídeo, agrega que esta operación que resultó en la total derrota de los elementos terroristas y captura del asentamiento de Al-Hadar, ubicado a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Deir al-Zur.
Las acciones de la fuerza táctica de aterrizaje y la efectividad del daño de fuego infligido a los combatientes de Daesh permitieron que las tropas del Gobierno se apoderaran de Al-Hadar sin pérdidas”, declara el comunicado del Ministerio ruso de Defensa.
Photos: Tiger Forces Troops In Recently Liberated Kawn Oasis In Homs Province https://t.co/IUUxbYnGIm pic.twitter.com/27pwn8Rfce
— SouthFront (@southfronteng) August 14, 2017
“Gracias a sistemas de visión nocturna, los famosos [Ka-52] Alligators, (las tropas sirias) no sólo dirigieron y corrigieron el fuego de un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple, sino también destruyeron vehículos blindados y vehículos armados [de Daesh]”, detalla la Cartera rusa.
La operación fue realizada por el general Suheil al-Hasan, comandante de las Fuerzas Tigre, unidad elite del Ejército sirio, y apoyado por los helicópteros de ataque rusos Ka-52. Las tropas aerotransportadas estaban ocupando posiciones hasta el acercamiento de la principal fuerza de ataque.
“Las acciones de la fuerza táctica de aterrizaje y la efectividad del daño de fuego infligido a los combatientes de Daesh permitieron que las tropas del Gobierno se apoderaran de Al-Hadar sin pérdidas”, celebró el comunicado del Ministerio ruso de Defensa.
El pasado domingo, las fuerzas sirias se hicieron con el control de Al-Sujna, el último poblado que se encontraba en poder de la banda terrorista takfirí en Homs, ubicada en la carretera hacia la provincia vecina de Deir al-Zur, donde Daesh mantiene una fuerte presencia e importantes fortificaciones.
La liberación de Al-Sujna y ahora Al-Hadar allanan el camino para expulsar a los terroristas de Deir al-Zur, la ciudad rica en recursos petroleros y yacimientos gasíferos y cuya liberación es de suma importancia para Damasco y “clave para la reconstrucción de Siria”.
zss/rha/tas