• Siria respetará las zonas seguras si los rebeldes las acatan
Publicada: lunes, 8 de mayo de 2017 9:56
Actualizada: lunes, 8 de mayo de 2017 13:09

El canciller de Siria asegura que Damasco respetará los términos del plan ‎ruso para las zonas seguras siempre y cuando los grupos armados los acaten.‎

“El Gobierno sirio apoyó lo indicado en el memorándum (…) con la esperanza de que todas las partes armadas se comprometan con su contenido, pero si se produce violación alguna, el Ejército sirio estará preparado para responder de manera decisiva”, ha destacado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al-Moalem.

En una conferencia de prensa televisada, el jefe de la Diplomacia siria ha destacado que el propósito de Damasco de crear zonas de seguridad en el suelo sirio consiste en detener el derramamiento de sangre y mejorar las condiciones de vida de todo el pueblo sirio.

Tras expresar el gran interés sirio en alcanzar los objetivos de la iniciativa, ha señalado que los rebeldes involucrados en el proceso de paz deben ayudar a liberar las áreas actualmente controladas por las facciones extremistas, como el Frente Al-Nusra (recientemente autoproclamado Frente Fath Al-Sham).

A este respecto, ha mencionado el inicio del proceso de reconciliación en Barzeh y Al-Qabun, así como la próxima evacuación del campamento de Yarmuk de la presencia armada y ha apuntado que “ya el pueblo sirio siente la importancia y la eficacia de estas reconciliaciones”.

El Gobierno sirio apoyó lo indicado en el memorándum (…) con la esperanza de que todas las partes armadas se comprometan con su contenido, pero si se produce violación alguna, el Ejército sirio estará preparado para responder de manera decisiva”, destaca el canciller sirio, Walid al-Moalem.

 

“Gracias a la resistencia de nuestro pueblo y el heroísmo de nuestro Ejército, hacemos lo imposible para preservar nuestra unidad nacional, la integridad territorial y la soberanía de Siria e impedir la injerencia extranjera en sus asuntos”, ha precisado.

“No aceptamos que las Naciones Unidas o fuerzas internacionales tengan un papel de supervisión en la aplicación del memorándum” firmado por Rusia, Irán y Turquía, pero sí podría haber un papel “como dijo el garante ruso, para la policía militar”.

Seguidamente, ha enfatizado que el Gobierno sirio no tiene miedo a su derecho a responder a cualquier violación del memorándum, puesto que “estamos seguros de que los garantes rusos y los iraníes están cumpliendo con su deber en cuanto a la aplicación”, ha concluido.

El sábado 6 de mayo entró en vigor la iniciativa rusa, acordada entre Damasco y la oposición armada, para reducir la violencia en cuatro zonas del país, que abarcan la provincia de Idlib (noroeste), el norte de la ciudad de Homs (oeste), Guta Oriental (en la periferia de Damasco, capital) y el sur de Siria.

tas/ctl/rba/nal