• EEUU despliega sus tropas a lo largo de la frontera turco-siria
Publicada: viernes, 28 de abril de 2017 23:12

EE.UU. despliega sus tropas militares y vehículos blindados en la frontera turco-siria para prevenir ataques desde Turquía contra sus aliados en Siria.

Según ha informado este viernes la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), citando a los milicianos kurdos, un convoy de vehículos blindados de Estados Unidos se dirige a la localidad siria de Al-Darbasiya, a unos cien metros de la frontera con Turquía.

Además, el alto funcionario kurdo Ilham Ahmad ha anunciado a la AP que las fuerzas estadounidenses habían comenzado desde el pasado jueves varios vuelos de reconocimiento en la citada zona.

Las milicias kurdas "acordaron con EE.UU. los pasos para prevenir nuevos ataques de Turquía contra las YPG (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo)", ha precisado una fuente kurda.

Por su parte, la agencia de rusa noticias Sputnik, citando a una fuente de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo), ha indicado que EE.UU. había empezado a desplegar sus tropas entre las ciudades sirias de Kobani y Tal Abyad (norte), cerca de las fronteras con Turquía, para impedir enfrentamientos entre las fuerzas turcas y las milicias kurdas.

 

Las milicias kurdas "acordaron con EE.UU. los pasos para prevenir nuevos ataques de Turquía contra las YPG", ha precisado la fuente en tanto que ha agregado que Washington había prometido aunar esfuerzos para apoyar a sus aliados kurdos en el norte de Siria. 

"Hemos informado a EE.UU. que si Turquía vuelve a atacar nuestras posiciones, suspenderemos la participación en la operación para la liberación de (la ciudad siria) Al-Raqa", ha añadido la misma fuente.

Este despliegue se produce días después de que los aviones de combate turcos realizaran el pasado martes varios ataques aéreos contra una localidad kurda ubicada en el noreste de Siria cerca de la frontera con Turquía, que se saldaron con 18 kurdos muertos. Las ofensivas fueron condenadas tanto por Estados Unidos como por Rusia.

Washington sostiene que las fuerzas kurdas de Siria son un aliado esencial en su supuesta lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), mientras que Ankara las considera terroristas por su relación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que mantiene pugnas con el Gobierno turco desde hace tres décadas.

myd/ctl/lvs/rba