La nueva unidad castrense, bautizada como la “Brigada del Escudo del Sur”, está compuesta por más de un millar de uniformados de la provincia sureña Quneitra y las regiones vecinas, según informó el miércoles el portal Al-Masdar News.
Conforme a declaraciones de una fuente militar citada de manera anónima por el mismo medio, estas fuerzas han sido entrenadas por infantes de la Marina rusa y miembros de la inteligencia de la Fuerza Aérea de Siria.
La “Brigada del Escudo del Sur”, que operará directamente bajo el mando de la inteligencia militar de la Fuerza Aérea de Siria, es diferente a las otras unidades del Ejército sirio, agregó la fuente.
Una de las primeras operaciones del nuevo cuerpo militar será la ofensiva para recuperar la estratégica localidad de Beit Yin, que se encuentra en las fronteras de las provincias de Damasco y Quneitra.
En febrero se informó de la muerte en Quneitra de Imad Kamal, el vínculo más peligroso e importante entre el grupo terrorista Frente Al-Nusra (actualmente se denomina Frente Fath Al-Sham y el exrama de Al-Qaeda) y el ejército israelí. Este gran éxito fue fruto de las operaciones antiterroristas del Ejército sirio en el frente meridional.
Desde 2011, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas, alimentados desde el extranjero, que ha dejado más de 465.000 muertos y desaparecidos, según ha calculado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha prometido que el Ejército nacional exterminará a los terroristas y liberará cada pulgada de su país que está en manos de los grupos extremistas.
mjs/ncl/hnb