• Al-Asad: EEUU no es serio respecto a una solución para Siria
Publicada: jueves, 13 de abril de 2017 13:05
Actualizada: jueves, 13 de abril de 2017 17:53

El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha declarado que EE.UU. no es ‘serio’ respecto a una solución política para el conflicto armado en Siria.

"Estados Unidos no es serio [en la búsqueda] de una solución política, sea cual sea. Quieren utilizar el proceso político como un paraguas para los terroristas", declaró el miércoles Al-Asad en una entrevista publicada este jueves por la agencia francesa de noticias AFP.

Respecto al ataque químico ocurrido en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib, sostuvo que tal bombardeo fue inventado para justificar la incursión aérea de EE.UU. contra la base aérea de Al-Shairat, en la provincia central de Homs.

Estados Unidos no es serio [en la búsqueda] de una solución política, sea cual sea. Quieren utilizar el proceso político como un paraguas para los terroristas", declaró el presidente sirio, Bashar al-Asad.

"Creemos que el ataque químico fue un invento 100%. Estamos convencidos de que tanto EE.UU. como los países occidentales han colaborado con los grupos terroristas para justificar el ataque aéreo de Estados Unidos contra Siria", afirma el mandatario sirio.

Reiteró que Damasco no posee armas químicas —como alegan los países occidentales— ya que hace varios años, y en concreto en 2013, renunció a todo su arsenal químico. "Incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado", ha enfatizado.

 

Al-Asad subrayó además, que solo aceptará una investigación "imparcial" sobre el presunto ataque químico en Idlib, "para estar seguros de que no se use con fines políticos" por terceras partes.

En otra parte de su intervención, sostuvo que el bombardeo estadounidense a la base aérea de Al-Shairat no debilitó el poderío militar de las fuerzas armadas de Siria. "Nuestra potencia de fuego, nuestra capacidad de atacar a los terroristas no resultó afectada por este bombardeo", ha indicado.

Cabe señalar que el Gobierno y Ejército de Siria han negado rotundamente el uso de materiales químicos y señalan a las bandas extremistas radicadas en la zona como autores de este crimen de guerra.

mkh/ktg/tqi/nal