Según ha informado este lunes la agencia Europa Press, las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés) tienen planeado anexionar a su futuro sistema federal la ciudad de Al-Raqa (norte de Siria), bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, después de expulsar a los extremistas.
Salé Muslim, colíder del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), que forma parte de las SDF, ha insistido en incluir a Al-Raqa en el sistema federal que pretenden crear los kurdos en el norte de Siria
No obstante ha indicado que la decisión final la tomarán los residentes de Al-Raqa: estos podrán decidir si quieren unirse al "democrático sistema federal" o permanecer bajo el control directo del Gobierno presidido por el mandatario sirio, Bashar al-Asad.
Ha insistido en anexionar Al-Raqa en los territorios bajo el control de los kurdos sirios ya que, a su juicio, dicha ciudad debería estar "en manos amigas" porque, de lo contrario, podría suponer un peligro para el resto del país, en especial las zonas norteñas.
Los kurdo-sirios anunciaron el pasado 17 de marzo de 2016 la proclamación de una federación propia en las áreas que controlan en el norte del país árabe, una decisión considerada “ilegal” por Damasco y criticada por otros países y organismos de la región, como Rusia y la Liga Árabe (LA).
En estos momentos las SDF han conseguido señorearse sobre varias zonas alrededor de Al-Raqa y se espera que en poco tiempo entren en dicha ciudad y, en unas semanas o meses, expulsen a los terroristas.
Desde 2013, la ciudad de Al-Raqa, capital de la gobernación homónima, permanece bajo el yugo de la banda terrorista, sirviendo como el principal bastión sirio de Daesh.
hgn/nii/