Según han informado este domingo fuentes locales consultadas por la cadena libanesa de Al-Mayadeen, parte de la presa de Al-Tabqa localizada en el río Éufrates, se ha desplomado como consecuencia de posibles bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU.
Los ataques, han agregado, se realizaban en apoyo a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en las afueras de la ciudad de Al-Raqa, controlada por el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), y con el fin de ayudarles en extenderse en el norte sirio.
A este respecto, Daesh ha emitido este domingo un comunicado en el que pide la inmediata evacuación de la ciudad de Al-Raqa ante el posible colapso del referido dique hidroeléctrico.
Los terroristas han advertido de inminentes inundaciones en las orillas del río Éufrates, las cuales podrían afectar a innumerables asentamientos y localidades cercanos.
Este anuncio tiene lugar mientras las FDS han recuperado este domingo el control del aeródromo militar, que se encuentra al sur de la ciudad de Al-Tabqa, la última ciudadela de EIIL en el camino hacia su principal feudo, Al-Raqa.
Por medio de un comunicado, los kurdos sirios afirman que han logrado consolidar sus posiciones al sur del río Éufrates y estrechar el cerco en el eje occidental de Al-Raqa, único territorio al norte del río aún bajo control terrorista.
Dejwar Jabat, un comandante de las FDS, ha revelado los planes de sus fuerzas para alcanzar las puertas de Al-Raqa a principios de abril y con el apoyo militar de EE.UU.
So pretexto de luchar contra el terrorismo en Siria, Washington ha desplegado cientos de sus fuerzas en el suelo sirio y enviado armas y otras ayudas militares a los kurdos en respaldo a sus intentos independentistas en el norte del país árabe.
En tanto, el Gobierno de Damasco denuncia las operaciones “no coordinadas” de EE.UU. en la ciudad de Al-Raqa y recuerda que, sin la autorización de Siria, “cualquier ataque a Daesh de EE.UU. o el Ejército turco en Al-Raqa será ilegítimo”.
tas/ncl/rba