• Los combatientes rebeldes sirios, respaldados por Turquía, en la ciudad de Al-Bab, a unos 40 kilómetros en el noreste de la provincia de Alepo, 20 de febrero de 2017.
Publicada: jueves, 23 de febrero de 2017 13:31

Los ‘rebeldes sirios’ apoyados por el Ejército turco han arrebatado a Daesh el control de la ciudad de Al-Bab, en la provincia de Alepo (noroeste de Siria).

"Anunciamos la liberación total de la ciudad de Al-Bab y vamos a proceder al desminado de los barrios residenciales", ha declarado Ahmad Othman, jefe de Sultan Murad, uno de los tres grupos rebeldes que han afirmado este jueves a la AFP haberse apoderado de la localidad.

Los líderes de otras dos facciones ‘rebeldes’, la Brigada Hamza y la Brigada Al-Mutasam, que obran subordinadas al llamado Ejército Libre Sirio (ELS), han explicado por su parte que durante los combates han sido eliminados decenas de integrantes de la agrupación terrorista de EIIL (Daesh, en árabe).

Anunciamos la liberación total de la ciudad de Al-Bab y vamos a proceder al desminado de los barrios residenciales", ha declarado Ahmad Othman, jefe del grupo “rebelde sirio” Sultan Murad.

Horas antes, las autoridades turcas habían anunciado a través de un comunicado la captura de otros distritos de Al-Bab, explicando que la mayoría de la ciudad había sido “liberada” del control de EIIL.

El Ejército turco ha anunciado en varias ocasiones la liberación de la ciudad, pero es la primera vez que los “rebeldes” la confirman.

 

Las tropas turcas y las facciones “rebeldes” sirias comenzaron a rodear la ciudad el 10 de diciembre de 2016 en el marco de la operación Escudo del Éufrates, comenzada el pasado agosto y cuyo objetivo es expulsar de la zona tanto a Daesh como a las milicias kurdas.

Las tropas turcas se han centrado hasta ahora en retomar esta ciudad y han anunciado que, una vez conseguido, avanzarán hacia la de Al-Raqa, principal bastión de la agrupación terrorista en Siria.

Según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), en los últimos 15 días, al menos 125 personas han muerto, entre ellas 38 niños y 27 mujeres, en la ofensiva de las fuerzas turcas y los grupos “rebeldes”.

 mkh/mla/bhr/hnb