La agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado este viernes de la ampliación del dominio por las unidades militares del país de las inmediaciones de la ciudad histórica de Palmira, donde han liberado varias colinas y localidades.
En las operaciones, sostiene una fuente militar citada por ese medio, las tropas sirias lograron avanzar hasta el campo de crudo de Al-Hayyan, cuyo control ha cambiado de manos en varias ocasiones entre las fuerzas gubernamentales y los terroristas.
También hoy viernes, la infantería siria, respaldada por las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha dado inicio a una nueva gran ofensiva en el frente de Al-Mahyura, al norte de Palmira.
Hace unos días, el Ejército sirio intensificó sus operativos para fortalecer sus posiciones, que son objeto de incesantes ataques de los terroristas, y en particular el aeródromo militar T4 y la carretera Homs-Palmira, al oeste de esta ciudad.
En el marco de estas ofensivas, la zona de seguridad alrededor del aeródromo fue extendida a un radio de 35 kilómetros. Los efectivos sirios ahora siguen desactivando minas y explosivos colocados por los terroristas en su huida.
El pasado 10 de diciembre, integrantes de EIIL lograron infiltrarse y apoderarse de la mayoría de las localidades en torno a Palmira, en la provincia central de Homs. Desde el minuto uno de su ingreso en esta ciudad, los terroristas se han enfrentado a la resistencia y los contraataques del Ejército sirio.
Palmira (Tadmor, en árabe) cayó en mayo de 2015 en las garras de los extremistas. Diez meses después, en marzo de 2016, las tropas sirias los expulsaron con el apoyo de la aviación rusa.
mjs/mla/zss/hnb