Un oficial del Ejército sirio informó el lunes que las tropas gubernamentales infligieron “significativos” daños y bajas a la banda ultrarradical en las cercanías del aeropuerto militar de Al-Tifor (T-4), al oeste de la ciudad de Palmira (centro).
El Ejército apuntó su artillería pesada contra las concentraciones del grupo, matando a 40 extremistas y destruyendo hasta cinco camionetas y tres vehículos blindados, incluidos dos carros de combate, alegó la fuente.
En declaraciones citadas por el portal Al-Masdar News, la fuente sostuvo que el grupo terrorista se ha visto obligado a replegar parte de sus fuerzas y retornarlas a su bastión sirio, Al-Raqa, donde es objeto de un ataque continuo por parte de los milicianos kurdo-árabes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
En los próximos días, apostilló la misma fuente, las unidades militares sirias lanzarán una ofensiva a gran escala, destinada a liberar gran parte del campo occidental de la urbe monumental de Palmira (Tadmor, en árabe) y obligar a los extremistas a abandonar los yacimientos de gas.
El pasado 10 de diciembre, los integrantes de la banda ultrarradical lograron infiltrarse y apoderarse de la mayoría de las localidades en la referida ciudad histórica, ubicada al este de la provincia central siria de Homs, limítrofe con Irak.
Desde el minuto uno de su llegada a la ciudad, Daesh ha estado enfrentándose a la resistencia y los contraataques de las fuerzas sirias. En las últimas semanas, el mando militar sirio ha enviado fuerzas adicionales al referido aeropuerto.
Palmira estuvo desde mayo de 2015 en garras de los extremistas durante diez meses, hasta que las tropas sirias se hicieron con su control, con el apoyo de la Aviación rusa, en marzo de 2016.
mjs/anz/ask/rba