En la grabación se ve un hombre herido junto a dos miembros de Cascos Blancos participando en la última moda de Internet, el #MannequinChallenge, el video ya acumula más de 200 000 visitas en su página en Facebook.
Como en otros videos de este tipo, los participantes se quedan inmóviles mientras la cámara gira alrededor de la escena. La particularidad de este ‘Mannequin Challenge’, sin embargo, es que en el momento en que se acaba la quietud los cascos blancos tratan de sacar a un hombre cuyas piernas están sepultadas bajo los escombros... y que hasta ese momento no ha emitido ningún grito ni ninguna señal de dolor.
¡Increíble! Video imprescindible para ver la falsedad de los cascos blancos. Empieza a gritar de dolor solo en el momento que la cámara filma”, es el comentario de un tuitero llamado Walid.
El video fue colgado por la Agencia de Comunicación de las llamadas Fuerzas Revolucionarias de Siria (RFS, por sus siglas en inglés), una facción opositora al presidente sirio, Bashar al-Asad, con la etiqueta #MannequinChallenge y el título ‘Edge of Death’ (al filo de la muerte).
Unbelievable! Must watch video showing White Helmets fakery. On cue, he starts screaming in pain for the camera #Syria via @JohnDelacour pic.twitter.com/6kXNEFRrov
— Walid (@walid970721) November 21, 2016
La pista de audio durante los primeros 24 segundos de grabación difiere de las voces y las sirenas que se escuchan luego, aunque no se sabe si el video ha sido editado. Asimismo RFS no ha revelado ni la localización ni el momento en que se grabó el video. Los usuarios han reaccionado activamente en Twitter a este video:
“¡Increíble! Video imprescindible para ver la falsedad de los cascos blancos. Empieza a gritar de dolor solo en el momento que la cámara filma”, es el comentario de un tuitero llamado Walid.
Unbelievable! Must watch video showing White Helmets fakery. On cue, he starts screaming in pain for the camera #Syria via @JohnDelacour pic.twitter.com/6kXNEFRrov
— Walid (@walid970721) November 21, 2016
La controversia rodea a los Cascos Blancos; prueba de ello es que la organización, que asegura ser “no gubernamental” y “neutral”, admitió al canal de televisión ruso RT que su financiación procede de varios países occidentales, entre los que están EE.UU., el Reino Unido y Alemania.
La investigadora y periodista británica Vanessa Beeley trasladó a RT su opinión sobre la organización: “Son un constructo creado por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para difundir la propaganda que demonizará el Gobierno de Al-Asad y demonizará la intervención de Rusia en Siria”.
zss/nii/