• Reunión sobre Siria concluye sin acuerdo para el alto el fuego
Publicada: domingo, 16 de octubre de 2016 1:22
Actualizada: domingo, 16 de octubre de 2016 9:52

Tras casi cinco horas, la reunión sobre Siria en Lausana (Suiza) concluyó sin llegar a un acuerdo sobre el alto el fuego aunque fue ‘constructiva’.

Según el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, que estaba presente en la cita, la reunión sobre Siria terminó la noche del sábado sin llegar a un consenso respecto al cese de las hostilidades. Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, calificó el encuentro de “muy constructivo”.

La prolongada crisis en Siria obligó a Estados Unidos, Rusia y los actores clave a reunirse el sábado en Lausana para abordar nuevamente esta cuestión. En las negociaciones tomaron parte los jefes de la Diplomacia de Rusia, EE.UU., Arabia Saudí, Irán, Turquía, Catar, Jordania, Egipto e Irak, y el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

Hemos acordado proseguir las consultas en los próximos días para llegar a un acuerdo que permita avanzar (…) Hay varias ideas interesantes que han sido discutidas hoy en este círculo que representa a países bastante influyentes, que pueden cambiar la situación”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Mientras los representantes de los países regionales y mundiales no tuvieron éxito en establecer un alto el fuego en el país árabe, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, informó de que los participantes en la reunión tienen como objetivo continuar las negociaciones.

“Hemos acordado proseguir las consultas en los próximos días para llegar a un acuerdo que permita avanzar (…) Hay varias ideas interesantes que han sido discutidas hoy en este círculo que representa a países bastante influyentes, que pueden cambiar la situación”, manifestó Lavrov.

Al mismo tiempo, el canciller ruso indicó que todos los participantes hicieron hincapié en la necesidad de iniciar lo más pronto posible un proceso político para acabar con el conflicto en el suelo sirio.

 

Desde hace más de un lustro, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que intentan derrocar al Gobierno del presidente del país, Bashar al-Asad. Según una estimación de abril del enviado especial de la ONU para Siria, esta guerra ha dejado ya unos 400.000 muertos.

ftn/ktg/mjs/rba