• Consejo de Seguridad de la ONU rechaza proyecto ruso sobre Siria
Publicada: sábado, 8 de octubre de 2016 20:04
Actualizada: domingo, 9 de octubre de 2016 1:03

La profunda discrepancia entre las potencias mundiales ha impedido este sábado la aprobación de una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El organismo internacional ha tenido que poner a votación dos proyectos de resolución sobre la crisis en Siria, uno propuesto por Francia y España y otro por Rusia. Sin embargo, ninguno ha sido aprobado.

Aprovechando su privilegio como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la Federación Rusa ha vetado la iniciativa francesa sobre la introducción del cese el fuego en la ciudad de Alepo (norte de Siria).

El proyecto de resolución no se acepta porque en contra votó el miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, informa el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

“El proyecto de resolución no se acepta porque en contra votó el miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha anunciado el representante permanente ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.

El documento, que ha recibido 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, poseía “varias cláusulas inadmisibles” para Moscú, pues lo ha bloqueado, según el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatilov.

Esta propuesta sugirió el cese inmediato de los bombardeos, vuelos militares sobre Alepo —zona de exclusión aérea sobre esta ciudad—, y la distribución urgente de ayuda humanitaria a todas las zonas sitiadas.

Por otra parte, la propuesta rusa sobre la guerra en Siria no ha logrado ser aprobada por este ente de 15 miembros, al fracasar atraer bastantes votos a favor; el proyecto de resolución de Moscú ha recibido nueve votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones.

El plan ruso previó la retirada de los terroristas de la ciudad siria de Alepo y la diferenciación entre la llamada ‘oposición moderada’ de los terroristas del Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra), así como una llamada al alto el fuego en todo el país árabe.

Mientras tanto, las fuerzas sirias han ejecutado varias ofensivas para hacerse con el control de nuevas zonas en Alepo, y han causado grandes pérdidas para los terroristas y los grupos armados durante sus avances.

zss/ktg/mpv/nal