El diario británico The Guardian publicó el jueves una carta atribuida a 15 de los 35 últimos médicos que quedan en la zona este de Alepo bajo control de los rebeldes sirios, en la que piden a Obama intervenir de forma urgente para detener los bombardeos de la Fuerza Aérea siria que con apoyo ruso "destruyen hospitales y sitian la ciudad".
"No necesitamos lágrimas ni compasión, ni siquiera plegarias: lo que necesitamos desesperadamente es una zona libre de bombardeos en el este de Alepo y acción internacional para asegurarnos de que la ciudad no vuelva a estar sitiada", apostilla la carta de los médicos.
No necesitamos lágrimas ni compasión, ni siquiera plegarias: lo que necesitamos desesperadamente es una zona libre de bombardeos en el este de Alepo y acción internacional para asegurarnos de que la ciudad no vuelva a estar sitiada", apostilla la carta de los médicos.
La carta fue redactada después de que Rusia anunció que suspendería las acciones aéreas sobre Alepo tres horas al día.
La carta que se hizo viral en las redes sociales y se mostró en las pantallas de televisión de los medios de comunicación occidentales, según la agencia rusa de noticias Sputnik tiene errores que demuestran su falsedad.
De los 15 médicos que firmaron la carta, seis alegaron ser pediatras, mientras que el último pediatra de Alepo murió el pasado 28 de abril en el ataque a un hospital asistido por Médicos Sin Fronteras (MSF), ha declarado la agencia.
Añade que seis de los nombres de los médicos mencionados en la carta llevan los mismos nombres de los integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), y la red terrorista Al-Qaeda, es decir, Abu al-Bara, Abu Muhamad, Abu Tareq, Abu Zubeir, Abu Maryam, y Abu Bakr, mientras que un séptimo nombre, Abu Abdo, es un salón famoso de Alepo.
Desde finales de julio, Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria y el principal bastión de los grupos extremistas, es escenario de feroces choques entre el Ejército sirio y el Yeish al-Fath, una coalición que agrupa a una veintena de grupos terroristas, que trata de romper el cerco del Ejército impuesto a sus posiciones en el sur y oeste de la urbe.
mkh/ctl/hnb