"EIIL ha ejecutado al menos a 24 civiles en las últimas 24 horas después de haber conquistado el jueves el pueblo de Bueir, a 10 kilómetros al nororeste de Manbiy", ha informado este viernes el grupo opositor a Damasco Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en la capital británica.
Daesh, según el grupo londinense, tomó el control de varias aldeas al noroeste de Manbiy el jueves, tras la retirada de las llamadas “Fuerzas Democráticas de Siria” (FDS), una alianza kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos.
El EIIL ejecutó al menos a 24 civiles en las últimas 24 horas después de haber conquistado el jueves el pueblo de Bueir, a 10 kilómetros al nororeste de Manbiy", ha informado el opositor OSDH.
El mismo día de las ejecuciones, los bombardeos de la “coalición anti-EIIL” liderada por EE.UU. mataron a 28 civiles, entre ellos siete niños, en otro pueblo de la misma zona. Según el observatorio, las bombas cayeron en la noche del jueves sobre el pueblo de Al-Ghandura, 24 kilómetros al noroeste de Manbiy.
El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, ha indicado que en los ataques de la coalición perdieron la vida otras 13 personas, pero no está claro si eran terroristas de Daesh o civiles.
Los bombardeos se producen una semana después de que ataques aéreos estadounidenses mataran al menos a 56 civiles en el norte de Siria.
Desde el comienzo de la ofensiva para tomar Manbiy, las FDS han logrado tomar decenas de pueblos y regiones rurales de la región, pero hasta ahora se habían abstenido de entrar en la ciudad, donde sigue habiendo miles de civiles atrapados por la violencia.
La ofensiva contra Manbiy pretende cortar la ruta de abastecimiento de Daesh que parte de Yarabulus, en la frontera con Turquía, hacia el sur y luego hacia el este, no lejos del Éufrates, a través de la localidad de Tabqa, para llegar hasta la provincia de Al-Raqa, feudo de Daesh en Siria.
tmv/mla/nal