• Grupo de Apoyo a Siria urge a mantener tregua en territorio sirio
Publicada: miércoles, 18 de mayo de 2016 0:02
Actualizada: miércoles, 18 de mayo de 2016 8:40

Los cancilleres y representantes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria acordaron mantener la tregua en Siria, si bien no lograron determinar una fecha límite para reanudar los diálogos de paz.

Durante una rueda conjunta de prensa celebrada el martes tras el encuentro de este colectivo en Viena, capital de Austria, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, declaró: “todas las partes han acordado que Siria debe permanecer unida, no dividida por la religión, para ser capaz de elegir su propio futuro mediante un Gobierno de transición”.

Kerry llamó a todas las partes involucradas en el conflicto sirio a respetar el alto el fuego para demostrar su distancia con grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda. Reiteró que el primero de agosto es la fecha prevista para el órgano de transición en Siria y que no se considera como una fecha límite, es un objetivo.

Todas las partes han acordado que Siria debe permanecer unida, no dividida por la religión, para ser capaz de elegir su propio futuro mediante un Gobierno de transición”, dijo John Kerry, secretario de Estado de EE.UU.

Kerry reconoció que el principal problema que afronta el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés) es convertir el acuerdo preliminar alcanzado en un acuerdo final.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, indicó que el principal resultado de la reunión del grupo es la adherencia de todas las partes a los acuerdos alcanzados sobre la crisis siria.

“El resultado principal de la reunión es la confirmación sin excepción de la base sobre la que se construye todo nuestro trabajo, formada por la declaración conjunta del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) 2218, 2254 y 2268”, señaló Lavrov, destacando los nuevos avances alcanzados en todas las áreas de trabajo.

Entre tanto, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, urgió a reanudar lo antes posible las conversaciones de paz, pues antes del establecimiento seguro de la tregua es imposible convocar a las partes en conflictos a sentarse a la mesa de los diálogos.

“No podemos esperar mucho tiempo. Yo no puedo determinar una fecha fija para el reinicio de los diálogos pero, antes de eso tenemos que estar seguros de los avances significativos en cuanto al cese el fuego y la situación humanitaria en Siria”, detalló.

En la capital austriaca se ha celebrado este martes una reunión de ministros de Exteriores del ISSG, integrado por Alemania, Arabia Saudí, Catar, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), EE.UU., Francia, Irak, Irán, Italia, Jordania, El Líbano, Omán, Reino Unido, Rusia y Turquía, así como a la Liga Árabe (LA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). El objetivo del ISSG es hallar una solución política para Siria.

Desde el 27 de febrero, en Siria rige un alto el fuego, del que están excluidos el grupo terrorista EIIL y el Frente Al-Nusra. Sin embargo, el estallido de la violencia y los conflictos en Alepo (norte de Siria) en los últimos días han hecho que se tambalee el armisticio.

Siria entró en el mes de marzo en el sexto año de un cruento conflicto que, según estima De Mistura, ha dejado más de 400 000 muertos.

msm/nii/