• Siria captura camión que transportaba desde Turquía ayuda médica a Daesh
Publicada: sábado, 14 de mayo de 2016 9:05

Agentes de la Inteligencia siria capturaron un camión procedente de Turquía cargado de suministros paramédicos cerca de la provincia siria de Alepo, y que tenía como destino la ciudad iraquí de Mosul, controlada por Daesh.

La cadena de televisión rusa RT publicó el viernes un vídeo en el que Husein al-Omar, un coronel de la Dirección de Inteligencia Militar de Siria, explica que el camión transportaba desde Turquía unas 25 toneladas de medicinas y suministros paramédicos, incluidas máquinas de diálisis, para el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Mosul.

Según el militar sirio, el camión, con matrícula siria, había entrado en el país árabe a través del paso fronterizo sirio-turco de Bab Al-Hawa (noroeste de Siria) y tenía planeado llegar a Mosul (capital de facto del EIIL en Irak), pasando por las ciudades de Afrin, Azaz y Manbij, en la provincia de Alepo.

Todo esto demuestra que Turquía está apoyando a los terroristas, especialmente a Daesh, con los medicamentos y todos los suministros, incluso con armas", dijo Husein al-Omar, un coronel de la Dirección de Inteligencia Militar de Siria

Asimismo agregó que el vehículo, cuya carga se realizó en Turquía, era conducido por dos miembros del grupo terrorista Frente Al-Nusra (rama local de Al-Qaeda en Siria), que habían recibido el cargamento en el paso fronterizo de Bab al-Hawa. "Todo esto demuestra que Turquía está apoyando a los terroristas, especialmente a Daesh, con los medicamentos y todos los suministros, incluso con armas", dijo.

No son pocos informes y documentos los que revelan el apoyo que brinda Turquía a los grupos terroristas, incluido el EIIL, activos en Irak y Siria.

El viernes, la agencia rusa de noticias Sputnik informó, citando a una fuente hospitalaria turca, que cuatro miembros del grupo terrorista Daesh habían sido tratados en secreto en un hospital de la ciudad sureña turca de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

Un miembro del EIIL, de nacionalidad afgana, mientras es tratado en el Hospital de Ersin Arslan, en la ciudad turca de Gaziantep.


La fuente, que hablaba bajo condición de anonimato, dijo que los cuatro terroristas heridos fueron ingresados ​​en el Hospital regional de Ersin Arslan el pasado 5 de mayo, y explicó que "presentaban heridas de bala" y su vida no corría riesgo.

Hay informes que revelan que Turquía entrena de forma activa y arma a los terroristas que operan en Siria, además de facilitar su paso seguro al país árabe. A finales del 2015, Rusia reveló con pruebas que el Gobierno turco está involucrado en el comercio ilegal de petróleo con el grupo terrorista Daesh, hecho que Ankara desmintió rotundamente.

ftm/anz/msf