• Miembros del grupo terrorista Frente Al-Nusra caminan por una calle de la ciudad noroccidental de Ariha, en la provincia siria de Idlib.
Publicada: sábado, 7 de mayo de 2016 22:51
Actualizada: sábado, 7 de mayo de 2016 23:34

El grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda en Siria, se prepara para formar un imaginario emirato en el país árabe, según ha informado el diario británico The Independent.

De acuerdo con un informe publicado el jueves en el rotativo británico, gracias al apoyo que ha recibido el Frente Al-Nusra por parte de la denominada coalición internacional que lucha supuestamente contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), ha podido fortalecer su posición y en los próximos días dará a conocer la creación de un nuevo “emirato islámico” suyo en Siria.

Al respecto, Charles Lister, un alto miembro del Instituto de Oriente Medio, ha dicho que después de cinco años del comienzo del conflicto sirio, el Frente Al-Nusra pudo reforzar sus pilares y actualmente los cabecillas de este grupo terrorista buscan crear su propio emirato.

Escribiendo en la revista Foreign Policy, Lister ha puesto de relieve que esta medida del Frente Al-Nusra es parte de su estrategia de largo plazo, como la que se ve por los terroristas en Yemen y Mali, que para declarar un “emirato islámico” los cabecillas terroristas se encuentran en diferentes partes de Siria y buscan aplastar a los llamados opositores internos.

De igual manera, el analista ha advertido que una vez finalizado el alto el fuego en Siria y el fracaso del proceso político en la ciudad suiza de Ginebra, la influencia del Frente Al-Nusra en el campo de batalla aumentará día a día.

Mientras tanto, un exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) indicó el jueves que Washington es bien consciente de que la llamada “oposición moderada siria” coopera con Al-Qaeda.

Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, aseguró el pasado martes que el alto el fuego en Siria solo tendrá éxito si los llamados rebeldes se distancian de Al-Nusra y de otros grupos terroristas.

Desde el 27 de febrero en Siria, rige un alto el fuego del que están excluidos EIIL y el Frente Al-Nusra. Sin embargo, el estallido de la violencia y los conflictos en la ciudad noroccidental de Alepo en los últimos días han hecho tambalear el armisticio.

hnb/ktg/nal