• Un tanque del Ejército turco en la frontera con Siria.
Publicada: sábado, 30 de abril de 2016 1:20
Actualizada: sábado, 28 de octubre de 2017 4:22

Las fuerzas sirias tienen la capacidad suficiente para erradicar el terrorismo, siempre y cuando la frontera con Turquía esté cerrada, dice embajador sirio en Rusia.

“Por supuesto, Siria podría haber derrotado el terrorismo hace mucho tiempo, pero se hubiera requerido el cierre definitivo de la frontera con Turquía. Casi todos los terroristas están cruzando a través de la frontera turca”, sostuvo el viernes Riad Haddad.

En declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti, el diplomático cifró en más de 50.000  el número de combatientes que en la actualidad están luchando en las filas de extremistas en Siria. “Ellos vienen de 80 países del mundo”, precisó.

De manera recurrente, las autoridades sirias han recalcado que el logro de un alto el fuego en su país requiere un control más estricto en las fronteras de Turquía y Jordania, como vecinos norteño y sureño de Siria, respectivamente.

Por supuesto, Siria podría haber derrotado el terrorismo hace mucho tiempo, pero se hubiera requerido el cierre definitivo de la frontera con Turquía. Casi todos los terroristas están cruzando a través de la frontera turca”, dice Riad Haddad, embajador sirio en Rusia.

Al respecto, Haddad subrayó que “de lo que estamos muy seguros” es que las bandas radicales que han arrebatado la seguridad y la estabilidad al pueblo sirio son secundadas por cierto número de países árabes del Golfo Pérsico y sus aliados occidentales.

“Poner fin a la ayuda suministrada a los terroristas desde el exterior es una tarea especial; así que si queremos materializar este objetivo, se debe cerrar la frontera que comparte nuestro país con Turquía por un determinado período de tiempo”, aseveró.  

Al mismo tiempo, se mostró convencido de que la coalición liderada por EE.UU. que actúa en Siria en nombre de la lucha antiterrorista, pero sin tener autorización alguna del Gobierno de Damasco, en realidad, se estableció “para apoyar a los terroristas mediante nuevos métodos”.    

En este mismo sentido, el embajador sirio en Rusia insistió en la necesidad de tomar medidas colectivas y hacer esfuerzos necesarios con miras a solventar de vez por todas la actual situación por la que atraviesa Siria; país sumergido en una crisis que ya ha dejado unas 400 000 víctimas mortales.

mpv/ctl/mrk