"En Siria tenemos más de 100 nacionalidades que luchan con los extremistas y terroristas, Al-Qaeda, (el Frente) Al-Nusra y otros. El primer paso que debemos dar para resolver este problema es detener el flujo de terroristas a Siria e Irak, especialmente a través de Turquía, y por supuesto tenemos que detener el flujo de dinero, dinero saudí, dinero wahabí y dinero catarí, a los terroristas a través de Turquía", ha declarado el mandatario sirio en una entrevista en la capital siria, Damasco, con la agencia española EFE.
En Siria tenemos más de 100 nacionalidades que luchan con los extremistas y terroristas, Al-Qaeda, (el Frente) Al-Nusra y otros. El primer paso que debemos dar para resolver este problema es detener el flujo de terroristas a Siria e Irak, especialmente a través de Turquía, y por supuesto tenemos que detener el flujo de dinero, dinero saudí, dinero wahabí y dinero catarí, a los terroristas a través de Turquía", plantea el presidente sirio, Bashar al-Asad.
Para Al-Asad, que combate el terrorismo desde principios de 2011 (inicio de la crisis siria), cualquier lucha contra este flagelo debe llevarse a cabo “desde dentro de Siria con el Ejército y con quien quiera apoyarlo”. Para lograr la victoria, enfatiza, es necesario que al mismo tiempo se detenga el apoyo a las bandas terroristas.
El presidente sirio critica a la llamada coalición internacional liderada por EE.UU. por su falta de seriedad en combatir a los terroristas, entre ellos al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), descartando que pueda esperarse ningún resultado de sus ataques, que deben considerarse nocivos e ilícitos —por no contar con el permiso de Damasco—.
De hecho, para Al-Asad, los bombarderos de la alianza occidental suponen un apoyo al terrorismo, al ser las organizaciones terroristas como el cáncer, que no se cura haciendo heridas en el tumor, sino que este debe ser erradicado de una vez por todas.
EIIL y Al-Nusra no serían tan poderosos sin apoyo directo de Turquía, Arabia Saudí y Catar
El dignatario sirio señala que Daesh y el Frente Al-Nusra, “considerados terroristas en todo el mundo”, tienen cientos de millones de dólares y “un ejército casi completo al igual que el de cualquier otro Estado”. Esto no sería posible, según él, sin apoyo directo de varios países, entre los que cita a Turquía, Arabia Saudí y Catar.
Al-Asad insta a los Estados occidentales que aseguran estar decididos a desmantelar las bandas terroristas a presionar “a los países que ustedes conocen: Turquía, Arabia Saudí, Catar y, sin lugar a dudas, este conflicto terminará en menos de un año”. “Así que Arabia Saudí, Turquía y Catar, son los principales responsables de las atrocidades de EIIL”, subraya.
Turquía compra petróleo sirio extraído por Daesh
Sobre la compra por Turquía de petróleo sirio extraído por Daesh, que ha denunciado, Al-Asad recuerda que no se trata de una mera acusación, ya que existen imágenes de televisión y vídeos de los camiones que transportan petróleo para cruzar la frontera entre Siria y Turquía.
“La única tabla de salvación para EIIL es Turquía. Esos camiones transportan crudo de Siria a Turquía y Turquía lo vende barato al resto del mundo… No creo que nadie pueda dudar de esta realidad indudable”, ha afirmado.
Damasco está dispuesta a negociar con la ‘oposición’, y no con ‘terroristas’
Preguntado sobre la disposición del Gobierno sirio para sentarse en la mesa de diálogo con la oposición, el mandatario ha recordado que, desde el inicio del conflicto, Damasco ha adoptado una “actitud de diálogo con todas las partes involucradas”, pero que jamás negociará con organizaciones terroristas.
"Estamos preparados para iniciar las negociaciones con la oposición. Pero depende de la definición de oposición. Oposición, para todo el mundo, no significa grupos armados. Hay una gran diferencia entre grupos armados y terroristas, por una parte, y oposición, por la otra", ha enfatizado.
Estamos preparados para iniciar las negociaciones con la oposición. Pero depende de la definición de oposición. Oposición, para todo el mundo, no significa grupos armados. Hay una gran diferencia entre grupos armados y terroristas, por una parte, y oposición, por la otra", ha enfatizado el mandatario.
En este sentido, ha lamentado que existan ciertos países —“incluidos Arabia Saudí y EE.UU.”— que se están esforzando por introducir grupos terroristas en las negociaciones. “Quieren que el Gobierno de Siria negocie con terroristas, algo que no creo que nadie pudiera aceptar en ningún país”, ha agregado.
Rusia está defendiendo a Europa contra el terrorismo
En cuanto a la campaña antiterrorista de bombardeos que lleva a cabo Rusia en el territorio sirio desde el pasado 30 de septiembre a petición del propio Al-Asad, éste ha resaltado los logros obtenidos por Rusia y cree que el país euroasiático está protegiendo no sólo a Siria del flagelo del terrorismo, sino también a Europa.
“No estamos lejos de Rusia, y déjeme ir mucho más allá, diciendo que no estamos lejos de Europa. Por lo tanto, la acción de Rusia en Siria constituye un acto en defensa de Europa de forma directa, y otra vez, los acontecimientos terroristas recientes en Europa son la prueba de que lo que está pasando aquí les afectará positiva y negativamente”, ha precisado.
En cuanto a la supuesta intención de Moscú de construir una segunda base militar en Siria, que afirman ciertas fuentes occidentales, el presidente sirio la ha desmentido, y ha asegurado que tampoco Irán tiene tal meta.
El miércoles, el Ministerio ruso de Defensa declaró que Moscú no tiene planes ni necesidad de emplazar nuevas bases aéreas en Siria. Rusia dispone de una base aérea en la provincia de Latakia (norte).
Desde que comenzó la crisis en marzo de 2011, las Naciones Unidas estiman que han muerto unas 250.000 personas, 4 millones han salido del país y otros 7,6 millones se han visto desplazados dentro de sus fronteras nacionales.
ftm/mla/nal