Ahora, varias investigaciones han demostrado que nuestra dependencia de la tecnología e Internet deriva en la llamada "amnesia digital", es decir, la incapacidad de retener información, según el sitio informativo Medical Xpress.
En un estudio en el que participaron 6000 personas, el 71 % no recordaba los números de teléfono de sus hijos y el 57 % no podía recordar el número de teléfono de su trabajo.
En este contexto, otra investigación evidenció que nuestra memoria está adaptándose a la nueva era digital. Durante el experimento, los participantes escribieron una serie de afirmaciones que posteriormente fueron guardadas en varias carpetas.
Se les pidió entonces recordar las afirmaciones y las carpetas en las que se encontraban. En general, a los participantes les resultó más fácil recordar en qué carpeta se guardaban sus afirmaciones que el contenido de las mismas.
De los resultados del experimento, se puede concluir que la tecnología ha cambiado la forma de organizar la información y por eso las personas tendemos a dar más importancia a la ubicación de la información que a su contenido.
Varios científicos opinan que los dispositivos digitales e Internet se han convertido en una forma de memoria transactiva. Esto significa que las personas almacenamos y distribuimos en ellos información de manera colectiva y dependemos de la tecnología para conectarnos y obtener los datos que necesitamos, centrándonos en su ubicación en lugar de en su contenido.
myd/ctl/kaa