Así lo determinó un nuevo estudio de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU. a partir de datos de 2014, que han producido una estimación de fallecimientos ostensiblemente elevada que la recogida en estudios previos, que cifraban las víctimas mortales en torno a 1.200.000.
Se trata, en suma, de más de 4 mil fallecidos al día en todo el país por las emisiones de gases contaminantes a partir del carbón.
"Las fuentes de polución son variadas", apunta el informe de Robert A. Rohde y Richard A. Muller, "pero son particularmente intensas en el corredor nororiental que se extiende desde Shangai hasta el norte de Pekín".
El estudio, publicado el jueves, ha confeccionado sus resultados a partir de las mediciones de la polución del aire tomadas entre abril y agosto del año pasado, a las que después ha aplicado cálculos de modelos computacionales que estiman el índice de fallecimientos cardíacos y pulmonares para según qué clase de contaminantes.
Durante el período del análisis, un 92 por ciento de la población China padeció más de 120 horas de aire insalubre, y de ella un 38 por ciento se enfrentó a concentraciones de polución directamente dañinas para la salud.
La polución en este país es una preocupación constante, porque además de perjudicar a sus habitantes, es la que deberán enfrentar quienes visiten Pekín, capital, en 2022, ciudad que será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.
tmv/ctl/rba