• Inicia la etapa final de ensayo clínico de vacuna nacional iraní
Publicada: domingo, 25 de abril de 2021 18:19

Irán comienza la tercera fase de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra el coronavirus COVIRAN Barekat, tras tener éxito en las dos primeras.

La responsable de los ensayos clínicos de la vacuna COVIRAN Barekat, la profesora y especialista en enfermedades infecciosas Minu Mohraz, fue la primera entre los tres voluntarios que este domingo fueron inoculados en un acto ante medios de comunicación locales y extranjeros en un hotel en el norte de la capital iraní, Teherán.

Mohraz ha explicado a la prensa que la segunda fase de los ensayos clínicos de la citada vacuna, “hasta el momento, ha sido exitosa y con una eficacia positiva, por lo cual, a partir de hoy, empezamos la tercera fase, inyectándola a 20 000 personas” en seis ciudades del país.

Se trata de la última fase de prueba en seres humanos de esta vacuna, la primera de producción nacional contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, antes de la vacunación masiva.

El director de la Orden Ejecutiva del Imam Jomeini (EIKO, por sus siglas en inglés), organismo que supervisa el desarrollo de esta vacuna, Mohamad Mojber, ha declarado esta misma jornada que, en el plazo de un mes, al menos un millón de dosis de COVIRAN Barekat estará a disposición del Ministerio iraní de Salud.

 

“Pensamos que llegaríamos a la producción en masa en mayo, pero esto sucedió en abril y nuestras líneas de producción están mejorando constantemente, así que definitivamente entregaremos un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus al Ministerio de Salud en mayo, para que dicha Cartera pueda tomar las acciones que crea oportunas”, ha declarado.

De igual modo, ha explicado que se producirán de 3 millones a 3,5 millones de estas vacunas en junio, 12 millones más en julio y 20 millones más en agosto, para luego señalar que, a partir de ese momento, se entregarán al Ministerio de Salud de 20 a 25 millones de dosis de la vacuna cada mes.

A pesar de la asfixiante presión de las sanciones de EE.UU., que obstaculizan la adquisición de vacunas producidas en otros países, Irán ha logrado desarrollar varios tipos de vacunas.

En la actualidad, COVIRAN Barekat, Razi COV-Pars y Fajra son las vacunas iraníes que se encuentran en la fase de ensayos clínicos, además de la Soberana-02, producida en conjunto con Cuba. Asimismo, existen otras vacunas que todavía se hallan en las primeras etapas de desarrollo.

tmv/anz/mrg