• La cucaracha robot espía creada por científicos rusos.
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2015 20:13

Científicos e ingenieros de la la universidad estatal Immanuel Kant de Rusia han creado un robot cucaracha espía utilizando técnicas de ingeniería de inspiración biológica.

La creación de la cucaracha robot ha durado siete meses. Una organización rusa que ha financiado este invento quería que el robot tuviese tres características principales: tener un aspecto externo similar al de una cucaracha; poseer el tamaño físico de una cucaracha y seguir un patrón de comportamiento lo más cercano posible al de una cucaracha viva, informa la agencia rusa Sputnik.

En la Universidad de Berkeley, durante cuatro años, han estado trabajando en su cucaracha, pero no están trabajando en morfismos de cucarachas, por lo que su robot es más rápido que el nuestro pero no sabe cómo dar la vuelta mientras se mueve y en realidad no es igual que una cucaracha de verdad", señaló Alexei Belousov, profesor en el instituto y el principal diseñador del robot.

"Probablemente lo más difícil fue encontrar un equilibrio entre estas tres características", ha dicho Alexei Belousov, profesor en el instituto y el principal diseñador.

También pone como un ejemplo que "en la Universidad de Berkeley, durante cuatro años, han estado trabajando en su cucaracha, pero no están trabajando en morfismos de cucarachas, por lo que su robot es más rápido que el nuestro pero no sabe cómo dar la vuelta mientras se mueve y en realidad no es igual que una cucaracha de verdad", añadiendo que se les había pedido hacer una cucaracha robot en un plazo concreto y con un presupuesto dado.

Como resultado, se eligió la base para el prototipo de robot que era una especie sudamericana de cucarachas llamada Blaberus Giganteus.

Sin embargo, fue imposible encontrar Blaberus Giganteus en la ciudad rusa de Kaliningrado, por lo que el equipo de investigación trabajó con Blaberus Craniifer, una especie de insectos blatodeos. Pese a que difiere de la Giganteus en tamaño, el resto de sus características —aspecto y biomecánica— es idéntico.

La cucaracha robot.

 

Según los ingenieros, en los dos primeros meses sólo estudiaron la cucaracha: sus hábitos, formas de movimiento, etc., y luego empezaron a trabajar en su diseño y construcción.

La cucaracha robot tiene una longitud de 10 cm y viaja a una velocidad de 30 cm. por segundo, además de estar equipada con un sensor de luz, sistema de contacto y sensores sin contacto para detectar obstáculos y evitarlos. Otra característica fundamental es que se puede manejar usando una aplicación estándar de teléfono.

Se espera que el proyecto quede acabado en diciembre; para entonces, el equipo de desarrollo piensa construir un sistema de navegación para el robot que le permita moverse a lo largo de un curso predeterminado, además de un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro —un conjunto que está instalado en todos los teléfonos inteligentes actuales—.

Según los científicos, el robot puede llevar una carga de hasta 10 gramos, por lo que es de interés para los militares, interesados en usarlo con una cámara portátil para enviarlo a lugares de difícil acceso.

En una semana, los científicos presentarán una muestra de la cucaracha robot con camuflaje de coloración mate.

fbq/mla/mrk