• Vladímir Putin presta juramento como presidente de la Federación Rusa en una ceremonia en el Kremlin, Moscú, 7 de mayo de 2024.
Publicada: martes, 7 de mayo de 2024 9:51
Actualizada: martes, 7 de mayo de 2024 11:17

Vladímir Putin presta juramento como el nuevo presidente de Rusia después de asegurar su quinto mandato con un récord del 87,28 % de los votos en marzo.

Putin ha comenzado su discurso de toma de posesión en el Kremlin en Moscú, capital, agradeciendo a sus conciudadanos de todas las regiones, incluidos los residentes de las “tierras históricas” de Rusia, que defendieron su derecho a estar junto a su patria. Al parecer se refería a cuatro antiguos territorios ucranianos que votaron abrumadoramente a favor de unirse a Rusia en 2022.

“Juro, en el ejercicio de los poderes del presidente de Rusia, respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, observar y proteger la Constitución de Rusia, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, y servir fielmente al pueblo”, ha pronunciado Putin, según el texto del juramento presidencial.

Putin ha señalado que el destino de Rusia lo decidirá su pueblo “por sí mismo y solo por sí mismo, por el bien de las generaciones actuales y futuras”.

“Somos un pueblo grande y unido y juntos superaremos todos los obstáculos, realizaremos todos nuestros planes, juntos venceremos”, ha indicado.

Putin lanza pelota a Occidente: paz o agresión

En medio de las múltiples tensiones con Occidente, el presidente ha reiterado que Rusia “no rechaza el diálogo con los Estados occidentales”, y ha aseverado que corresponde a Occidente decidir si quiere “buscar un camino hacia la cooperación y la paz” con Moscú o “continuar con la política de agresión y presión implacable” en un intento de obstaculizar el desarrollo del país.

Putin ha recalcado que Rusia “continuará trabajando para formar un orden mundial multipolar y un sistema de seguridad igualitario e indivisible”, al tiempo que se esforzará por seguir siendo autosuficiente y competitiva.

La toma de posesión de Putin ha desencadenado una ruptura significativa entre los miembros de la Unión Europea (UE), informó el diario alemán Spiegel, señalando que países como Francia, Hungría y Eslovaquia han enviado representantes a la ceremonia “para mantener abiertos los canales de comunicación [con Rusia]”.

Otros, incluida Alemania, han considerado la participación “inapropiada” en medio del enfrentamiento sobre la guerra de Ucrania, afirma el artículo. Los representantes de la UE tampoco asistirán a la inauguración, dijeron funcionarios en Bruselas.

tmv/ncl/tmv