• El director general de la Corporación Unida de Construcción Naval (USC), Alexei Rajmánov, durante un foro en San Petersburgo, 15 de junio de 2022.
Publicada: lunes, 14 de agosto de 2023 14:12
Actualizada: lunes, 14 de agosto de 2023 17:46

Rusia equiparará sus nuevos submarinos nucleares con misiles hipersónicos Zircon, capaces de seguir trayectorias impredecibles, y en teoría, imposibles de interceptar.

Los submarinos nucleares polivalentes, del proyecto Yasen-M, serán equipados con el sistema de misiles Zircon. Ya se está trabajando en esta dirección”, ha declarado este lunes el director general de la Corporación Unida de Construcción Naval (USC), Alexei Rajmánov, a la agencia estatal de noticias RIA.

La Armada rusa también recibirá otros cinco barcos más para finales de año, ha dicho Rajmánov.

Esta sería la primera vez que se emplazan los Zircon en naves rusas desde que lo hicieran el pasado mayo en la fragata Almirante Gorshkov.

Actualmente, Moscú los estaría incorporando en los submarinos nucleares de misiles de crucero de la clase Yasen que, según el Kremlin, son parte del programa de modernización de la Armada del país.

¿Cómo son los Zircon?

Los submarinos de clase Yasen, también conocidos como Proyecto 885M, son submarinos de misiles de crucero de propulsión nuclear, construidos para reemplazar a los submarinos de ataque nuclear de la era soviética como parte del programa para innovar las filas del Ejército y la Armada.

Los misiles hipersónicos Zircon, con base en el mar, tienen un alcance de 900 km (560 millas) y pueden viajar a varias veces la velocidad del sonido, lo que dificulta hacer frente a ellos.

Asimismo, estos submarinos nucleares podrán seguir trayectorias impredecibles, y en teoría, son imposibles de interceptar. La propia existencia de este tipo de misiles se ha puesto en duda desde Occidente, pero Rusia asegura que está lista para fabricarlos en masa.

El desarrollo se produce en medio del furioso conflicto entre Ucrania y Rusia, respaldadas por Occidente, y cuando Kiev ha recurrido cada vez más al uso de bombas de racimo prohibidas a nivel mundial, así como drones armados para atacar ciudades e instalaciones navales rusas luego de grandes pérdidas y derrotas en el campo de batalla.

pnz/ctl/rba