El Ministerio de Exteriores de Rusia tachó el martes de “inaceptables” las declaraciones de la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, quien en una conferencia de prensa el pasado 10 de marzo urgió a intensificar la presión a Rusia a nivel “económico, político y diplomático” con el objetivo de lograr un “cambio de régimen”.
En la cita, las autoridades rusas le dijeron al encargado de negocios canadiense en Moscú, Brian Ebel, que las afirmaciones de Joly “contradicen las obligaciones de Canadá como miembro de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como las normas del Derecho Internacional”.
Rusia avisa con tomar contramedidas contra Canadá
La Cancillería rusa advirtió, en un comunicado, que Moscú “se reserva el derecho a responder y tomar medidas proporcionales de acuerdo con lo sucedido y teniendo en cuenta los siguientes pasos” del Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
La nota dejó claro además que la política y los ataques rusófobos de Ottawa “tendrán las consecuencias más graves para las relaciones bilaterales”.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, el Occidente, incluidos Estados Unidos, Canadá y los Estados europeos, ha intensificado la campaña de presión política y económica a Moscú a fin de aislar a Rusia y derrocar al Gobierno del presidente, Vladímir Putin.
Rusia, a su vez, ha prometido responder de manera severa a las sanciones occidentales, advirtiendo que estas medidas “no van a impedir” que Moscú luche a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia sus fronteras orientales.
ftm/ncl/mkh