“Es una mentira. Por supuesto, vamos a defender la verdad en este asunto”, ha afirmado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica.
De esta manera, ha rechazado las acusaciones de Ucrania sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en el noreste de Ucrania. De hecho, Kiev afirmó la semana pasada haber descubierto más de 440 tumbas y una fosa común cerca de Izium, en un bosque de pinos de esa ciudad, tras la reciente retirada de las tropas rusas de la provincia de Járkov.
El vocero ha dicho que Rusia defenderá “la verdad en esa historia”, al tiempo que ha recordado falsas acusaciones similares de Kiev contra Rusia respecto a haber cometido atrocidades en Bucha, en la periferia de la capital ucraniana. “Es el mismo guion que en Bucha. Todo se desarrolla por el mismo guion”, ha señalado.
A principios de abril, se difundieron imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos de ellos con las manos atadas. Ucrania acusó a los soldados rusos de la matanza de civiles desarmados.
Rusia negó tales acusaciones y calificó de “montaje” el hallazgo de cadáveres de civiles en Bucha, lamentado que la “escenificación” fuera organizada tres días después de que las tropas rusas abandonaran las regiones de Kiev y Chernígov, en un gesto de buena voluntad.
A su vez, Vitali Ganchev, jefe de la administración de la región de Járkov, ya había advertido que Kiev intentaría repetir el escenario de provocación de Bucha en la ciudad de Izium, que anteriormente sufrió numerosos bombardeos de las tropas ucranianas, informa la agencia rusa de noticias Sputnik.
‘Cualquier reclamo sobre territorio ruso recibirá respuesta adecuada’
En otro momento de sus declaraciones, Peskov ha condenado las declaraciones de los responsables ucranianos de que quieren poner fin a la “ocupación” rusa en la península de Crimea, anexionada a Rusia en 2014. Ha dejado claro que Crimea forma “parte integrante del territorio de Rusia” y advertido que “todo ataque sobre territorio ruso recibirá una respuesta apropiada”.
Asimismo, ha indicado que las repúblicas del Donbás son Estados soberanos, cuya independencia es reconocida por la Federación Rusia y que han solicitado asistencia rusa para garantizar su seguridad, lo que ha estado haciendo precisamente Moscú, ha agregado.
nkh/ctl/rba