La CIJ, el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ordenó el miércoles a Rusia que suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania.
En reacción, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha expresado este jueves que hacer cumplir esta decisión solo requiere el acuerdo de las dos partes, Rusia y Ucrania. “No podemos tomar en cuenta esta decisión”, ha enfatizado Peskov.
Cabe señalar que, las sentencias de la CIJ son obligatorios a cumplir, pero el tribunal no puede forzar a nadie a respetar. A su vez, Rusia se negó a asistir en las audiencias, negando la competencia del tribunal en este asunto.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, insistió el miércoles en que las operaciones rusas en Ucrania, iniciadas el pasado 24 de febrero, no tienen como objetivo ocupar este país.
Moscú ha dejado claro que solo frenará sus operaciones si Kiev acepta sus principales condiciones, entra ellas el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, la desmilitarización del Estado ucraniano, garantizar el estatus neutral de Ucrania y la renuncia al anhelo de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
mgh/rba