Los legisladores rusos de la Duma Estatal de la Cámara Baja, han adoptado este viernes un texto que prevé diversas penas de prisión y multas para aquellas personas que difunden “falsas informaciones” sobre el Ejército del país euroasiático en torno a la operación militar especial rusa iniciada desde el 24 de febrero en Ucrania bajo el mando del presidente ruso, Vladimir Putin.
De acuerdo con el jefe del Comité de Seguridad y Anticorrupción de la Duma, Vasily Piskarev, el Gobierno ruso castigará a aquellas personas que “distorsionen el propósito, el papel y las tareas de las Fuerzas Armadas rusas, así como de otras unidades” por lo que tales medidas “desmoralizan a la sociedad y socavan la confianza en el ejército ruso”.
En este marco, el Gobierno ruso ha advertido de “consecuencias serias” entre ellas, diversas penas de prisión que pueden ir hasta los 15 años respeto a la difusión de información falsa sobre las pérdidas de las fuerzas rusas en ucrania. Es más, Rusia tiene previsto condenar a hasta 3 años de prisión a aquellos que pidan la aplicación de sanciones a Moscú.
Además, Piskarev ha revelado que la mayoría de los materiales falsos proceden de Ucrania, pero son “distribuidos voluntariamente por una serie de medios de comunicación rusos”.
La noticia ha llegado mientras varios medios de comunicación ucranianos también han empezado a difundir publicaciones gráficas mostrando cadáveres de los soldados rusos para generar discordia y caos entre los rusos.
glm/hnb