“Las elecciones generales se celebraron sin desórdenes, de manera pacífica, y como resultado ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por Luis Alberto Arce Catacora”, ha declarado este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
En este sentido, la funcionaria ha recordado que el miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había congratulado a Arce, candidato presidencial del partido MAS, por su triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia.
Asimismo, Zajárova ha manifestado que Rusia apuesta por el diálogo político y la cooperación económica para fortalecer los nexos en varios ámbitos con Bolivia.
“Confirmamos nuestra disposición a estrechar nuestro diálogo político y la cooperación comercial, económica y de inversiones mutuamente beneficiosa en los ámbitos de combustibles y energía, ciencia y tecnología, agricultura, educación, cultura, cuestiones humanitarias, así como en otras esferas que representan interés mutuo”, ha subrayado al respecto.
La portavoz rusa ha recalcado también que los intereses nacionales y la sabiduría popular son capaces de derrotar a todos los intentos de la ingeniería política impuesta desde el exterior.
Las votaciones del domingo, 18 de octubre, en Bolivia tuvieron lugar casi un año después del golpe de Estado de noviembre de 2019, planeado por la derecha y apoyado por EE.UU., que obligó al presidente indígena Evo Morales a dimitir para evitar más actos de violencia en su país.
nlr/ctl/rba/mkh