“La decisión de Washington de comenzar su operación militar para interrumpir el narcotráfico en América Latina, que se acompaña del aumento de la actividad militar cerca de Venezuela, puede tener consecuencias totalmente impredecibles y negativas, teniendo en cuenta las circunstancias actuales”, advirtió el jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
- Trump ordena desplegar buques y aviones cerca de costas de Venezuela
- “EEUU aprovecha crisis del coronavirus para presionar a Venezuela”
La vocera ha declarado que Rusia no elude contactos con EE.UU. sobre el tema de Venezuela, pero nunca cambiará su postura al respecto y jamás aceptará la política de crueles sanciones aplicadas por Washington contra Caracas.
También ha criticado que justo en el momento en que Venezuela –que ha recibido la ayuda humanitaria de Cuba, China y Rusia–, realiza esfuerzos para hacer frente a la pandemia del coronavirus, Estados Unidos, por el contrario, busca truncar las gestiones del Gobierno venezolano.
De otro lado, Zajárova ha enfatizado en la necesidad de un diálogo de paz entre los venezolanos, pero sin presiones desde el exterior.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hace unos días que EE.UU. lanzará, junto con otros 22 países, una operación antidroga en el hemisferio occidental y desplegará los refuerzos militares de su Armada y de la Fuerza Aérea en el mar del Caribe y en el Pacífico Sur.
Este anuncio se produjo días después de que Washington acusara a Maduro, y a varios miembros de su Gabinete de estar involucrados en una trama de “narcoterrorismo” y ofreciera 15 millones de dólares por la captura del mandatario bolivariano.
La medida estadounidense es vista desde Venezuela como otro intento de atacar a la Revolución Bolivariana y a sus principales líderes. El mandatario venezolano ha asegurado que EE.UU., en caso de agredir a Venezuela, se enfrentará a la furia bolivariana y saldrá derrotado no solo en su país sino en toda América Latina.
mrz/lvs/mjs