“Rusia tratará de contribuir a la solución del problema migratorio en Europa, pero no a costa de la lucha contra el terrorismo”, así lo ha afirmado este martes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, en Helsinki (capital de Finlandia).
El presidente de Turquía, Recep Tayyib Erdogan, amenazó el lunes con “enviar millones” de refugiados sirios a Europa, en un intento por involucrar al bloque comunitario en la guerra que ha urdido contra el Gobierno de Damasco en las zonas septentrionales de Siria, en especial en la provincia de Idlib (noroeste).
Lavrov ha aclarado, no obstante, que ni siquiera los actos de chantaje de Ankara pueden evitar que Rusia apoye al Gobierno sirio. “Recurrir a Europa no detendrá nuestras operaciones contra los terroristas en Idlib (…) Rusia continuará apoyando al Gobierno sirio hasta la plena eliminación de los extremistas”, ha sostenido.
En otra parte de sus comentarios, el jefe de la Diplomacia rusa ha resaltado que Moscú y el departamento diplomático europeo mantienen contactos para resolver el problema migratorio causado por la crisis en Siria.
“Continuaremos los contactos y vamos a tratar de hacer nuestra aportación a la solución de este problema”, ha sostenido el canciller ruso.
Turquía abrió la semana pasada sus fronteras con Europa para dejar pasar a miles de refugiados sirios desde su territorio, una medida que hace temer a Europa una crisis migratoria similar a la de 2015.
Las autoridades europeas, entre ellas, la canciller alemana, Angela Merkel, han denunciado que Ankara haya lidiado con su “insatisfacción” con la Unión Europea (UE) “a expensas de los refugiados”.
El Gobierno turco, que apoyaba desde el inicio de la crisis de Siria a los grupos armados y terroristas, y ahora está inmerso en una guerra directa con las fuerzas de Damasco, anunció el pasado domingo el inicio de una nueva ofensiva militar contra el Gobierno sirio, que cuenta con el apoyo de Rusia.
La Cancillería siria subrayó el lunes que el Ejército del país árabe está decidido a hacer frente a la ilegal agresión de Ankara. Las autoridades sirias han llamado, a su vez, a Turquía a que retire a sus soldados del territorio sirio, pues, de lo contrario, el Ejército de Damasco les obligará “volver a casa en ataúdes”.
myd/anz/tmv/rba