• El presidente ruso, Vladimir Putin, en un acto público, Moscú, 11 de enero de 2018.
Publicada: jueves, 11 de enero de 2018 23:00
Actualizada: jueves, 11 de enero de 2018 23:57

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha considerado este jueves al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, como el ‘ganador del partido’ después de meses de tensión entre Pyongyang y Washington que llevó a ambas partes al borde de una guerra nuclear.

Hablando ante los periodistas desde Moscú, la capital, Putin ha descrito al líder norcoreano como un político “competente y maduro”, quien pudo vencer a EE.UU. y sus aliados asiáticos (Corea del Sur y Japón) en la larga contienda por su programa nuclear y balístico, ha dicho.

“Creo que el Sr. Kim Jong-un sin duda ha ganado esta ronda”, ha precisado el mandatario ruso, argumentando que Pyongyang ya tiene armas nucleares “capaces de alcanzar cualquier lugar del planeta”.

Asimismo, Putin ha asegurado que la desnuclearización de la península de Corea no sería posible salvo mediante “un diálogo y negociaciones”.

Creo que el Sr. Kim Jong-un sin duda ha ganado esta ronda”, ha precisado el mandatario ruso, Vladimir Putin.

 

Sus comentarios se producen dos días después de que ambas Coreas reanudaran las conversaciones estancadas desde 2015, que ‎buscan poner fin a la tensión debido a las pruebas de misiles de Corea del ‎Nortea y las maniobras militares de Estados Unidos y sus ‎aliados cerca de las fronteras norcoreanas.‎

Los elogios que ha dado Putin a Kim vienen luego de que los principales líderes mundiales e incluso políticos en Washington responsabilizaran al presidente de EE.UU., Donald Trump, por la escalada de tensión en la península.

Trump, quien repetidamente se burló de Kim y lo apodó el “pequeño hombre misil”, despertó temores de una guerra nuclear durante el último año. Actualmente, incluso las autoridades estadounidenses y sus agencias de Inteligencia admiten que el Norte ha obtenido el estatus de una “potencia nuclear” capaz de alcanzar el territorio estadounidense con sus misiles balísticos de largo alcance.

El líder norcoreano defiende el desarrollo de su programa nuclear y de misiles para proteger su integridad territorial, ante lo que considera como una amenaza de Washington y sus aliados regionales en su contra.

ftm/lvs/alg/mkh