• La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, ofrece una rueda de prensa en la sede de su cartera en Moscú.
Publicada: jueves, 16 de noviembre de 2017 8:51
Actualizada: jueves, 16 de noviembre de 2017 10:35

Rusia urge a España pruebas verdaderas que sustenten su acusación sobre una presunta injerencia en el desafío independentista catalán.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha arremetido este jueves contra las autoridades del Gobierno español, dirigido por Mariano Rajoy, por lanzar acusaciones contra Moscú.

Asimismo, ha dicho que los señalamientos contra Rusia respecto al fallido proceso independentista de Cataluña “carecen de pruebas” y ha pedido presentarlas.

Según la diplomática rusa, las declaraciones de las autoridades españolas “menosprecian” los hechos al contener “acusaciones sin pruebas que han sido obtenidas, por lo que entendemos, de fuentes dudosas”, y “perjudican” las relaciones bilaterales entre ambos países.

 

El pasado lunes, el canciller español, Alfonso Dastis, informó en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica) de la presunta injerencia rusa en la situación de Cataluña.

Seguidamente, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó que el Gobierno español investiga quién es el responsable de la propaganda del independentismo en Cataluña.

En respuesta, el jefe de la Diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, tachó el miércoles de “histeria” las acusaciones españolas contra su país: “Quizás esto se explique porque en las capitales de los países de donde llegan esas acusaciones, sea Madrid, sea Londres, no tienen resueltos plenamente sus problemas internos”, consideró.

tas/ncl/mkh