• El sistema de misiles antiaéreo S-400 Triumf en una región de Moscú, capital rusa.
Publicada: sábado, 16 de septiembre de 2017 6:35
Actualizada: sábado, 16 de septiembre de 2017 18:37

En el marco del ejercicio ruso-bielorruso Zapad 2017, Rusia ha desplegado sus sistemas S-300 y S-400 en nuevas posiciones.

“Las unidades de defensa antiaérea del Distrito Militar Oeste de Rusia, equipadas con sistemas antiaéreos S-300 y S-400 así como con sistemas de cañón-misil Pántsir-S se desplegaron en nuevas posiciones en el marco del simulacro estratégico conjunto Zapad 2017”, ha anunciado el Ministerio ruso de Defensa a través de un comunicado emitido este sábado.

La nota también reza que las referidas unidades sean reubicadas de los lugares de emplazamiento permanente con el objetivo de “fortalecer los medios antiaéreos” en la zona de los ejercicios militares, los cuales se realizan del 14 al 20 de septiembre en el oeste de Rusia, Bielorrusia, el mar Báltico y el enclave ruso Kaliningrado.

Las maniobras se desarrollan con la participación de unos 12.700 militares —7200 bielorrusos y 5500 rusos— más unos 70 medios aéreos, 250 carros de combate, unos 200 sistemas de artillería, lanzacohetes múltiples y morteros, así como 10 buques.

Las unidades de defensa antiaérea del Distrito Militar Oeste de Rusia, equipadas con sistemas antiaéreos S-300 y S-400 así como con sistemas de cañón-misil Pántsir-S se desplegaron en nuevas posiciones en el marco del simulacro estratégico conjunto Zapad 2017”, anuncia el Ministerio ruso de Defensa.

 

Varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como Ucrania, han expresado su inquietud por los entrenamientos, los cuales, según el diario estadounidense The New York Times, podrían conducir a una eventual confrontación entre Rusia y la Alianza Atlántica, con EE.UU. a la cabeza.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, Vladimir Makarov, afirmó el viernes que Zapad 2017 no tiene como objetivo practicar acciones contra los países occidentales ni comprenden al bloque militar como simulacro de enemigo en las maniobras.

“No consideramos ninguno de los países occidentales, incluyendo los miembros de la Alianza Atlántica, como adversarios y estamos haciendo todo lo posible para hacer que no tengamos enemigos en el futuro”, manifestó el vocero en declaraciones a la prensa.

A su vez, el Ministerio ruso de Defensa anunció el jueves que las maniobras tienen un carácter exclusivamente defensivo y que “no están dirigidos contra ningún Estado ni conjunto de países”.

ftn/ktg/hnb