• El viceministro ruso de Exteriores, Serguei Ryabkov, habla en el foro ‘Fort Ross Dialogue 2017’, en la ciudad de Izborsk, 30 de mayo de 2017.
Publicada: lunes, 3 de julio de 2017 1:56

Un alto diplomático ruso advierte de que los actos provocativos de EE.UU. contra Corea del Norte podrían desembocar en una catástrofe regional.

"Proponemos a EE.UU. rechazar la lógica viciosa de una escalada, cuando a una acción de una parte del conflicto se responde con una contramedida que refuerza la presión", ha indicado este domingo el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov, en una entrevista concedida al diario ruso Izvestia.

Además, al expresar su preocupación por el aumento de la tensión en la península coreana, ha pedido a las autoridades estadounidenses que eviten actos provocativos para detener el escenario negativo en torno a Pyongyang.‎

"Estamos preocupados por esta situación que permanece sin solución política ni diplomática desde hace mucho (…) la presión puede desencadenar un enfrentamiento, sería una catástrofe para la región", ha alertado el funcionario ruso.

De igual modo, ha manifestado la disposición de su país para cooperar con Washington con el fin de resolver la tensión coreana. “Si EE.UU. tiene una voluntad política, podríamos avanzar mucho, con esfuerzos conjuntos", ha agregado.

Estamos preocupados por esta situación que permanece sin solución política ni diplomática desde hace mucho (…) la presión puede desencadenar un enfrentamiento, sería una catástrofe para la región", ha alertado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov.

 

Esta advertencia llega mientras Washington y Pyongyang están enzarzados en una guerra verbal y de movimientos provocativos, como el aumento de la presencia militar estadounidense en la península coreana, las maniobras militares conjuntas EE.UU.-Corea del Sur y las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte.

Corea del Norte, a su vez, ha alertado en reiteradas ocasiones del estallido de “una guerra nuclear” en la península coreana, como posible consecuencia de lo que considera actos “hostiles” de Washington en su contra.

myd/ncl/snz/hnb