• Tanques T-72B1V de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante un desfile en Caracas, la capital de Venezuela.
Publicada: jueves, 22 de junio de 2017 5:26
Actualizada: jueves, 22 de junio de 2017 6:59

Rusia y países de la Unión Europea (UE) compiten con EE.UU. para satisfacer las necesidades militares de América Latina.

En los últimos años, tanto Rusia como algunos países europeos han aumentado sus esfuerzos para tratar de aumentar su presencia en el mercado militar de América Latina, región que desde hace décadas ha preferido importar armas y equipos militares de Estados Unidos para satisfacer sus necesidades militares.

Rusia, según informó el miércoles la agencia rusa de TASS, está tratando de aumentar sus exportaciones militares a América Latina y, en los últimos años, ha podido incrementar sus ventas a algunos países de la región como Venezuela.

“En los reciente años, la competición se ha intensificado en la región entre los fabricantes militares estadounidenses y europeos pero nosotros también estamos para luchar por el cliente”, dijo Alexander Mikheyev, director de Rosoboronexport, empresa que forma parte de la corporación pública Rostec, y que canaliza más del 85 por ciento de las exportaciones militares de Rusia.

En los reciente años la competición se ha intensificado en la región entre los fabricantes militares estadounidenses y europeos pero nosotros también estamos para luchar por el cliente”, dijo Alexander Mikheyev, director de Rosoboronexport.

 

Mikheyev precisó que, desde 2001 hasta 2017, Rusia ha vendido a países latinoamericanos armas y equipos militares valorados en más de 10.000 millones de dólares y confirmó que en estos momentos los rusos tienen el 9 % de la cuota del mercado militar de América Latina.

De acuerdo con el funcionario ruso, la mayor parte de las exportaciones militares rusas a Latinoamérica consiste en aeronaves militares y helicópteros de ataque y de transporte, mientras que en esa zona no hay mucho interés en los tanques rusos.

Mikheyev informó también que Moscú, para aumentar sus ganancias militares, tiene planeado incrementar sus préstamos a los países de la región y ofrecerles opciones para pagar sus compras bélicas en cuotas o mediante otros métodos.

Moscú tiene contratos de cooperación militar con varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia, y busca acuerdos con otros países de esta región.

hgn/ncl/mrk