“Efectivamente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subrayado en más de una ocasión que no se trata de crear premisas para la desintegración de Siria como lo quieren algunos”, declaró el lunes el ministro de Exteriores ruso.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Vladimir Makei, Lavrov citó a Putin para enfatizar que la creación de zonas de distención en Siria es “algo necesario para avanzar hacia el cese de fuego completo y la distensión en todo el territorio” de este país.
A principios de mayo, Irán, Rusia y Turquía firmaron un memorando sobre la creación de cuatro zonas de disminución de tensiones en Siria, en la provincia de Idlib (noroeste), en Guta Oriental (situado en los alrededores de la capital, Damasco), al norte de la ciudad de Homs (oeste) así como en el sur de Siria.
Efectivamente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subrayado en más de una ocasión que no se trata de crear premisas para la desintegración de Siria como lo quieren algunos”, dice el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
A este respecto, Lavrov informó de que actualmente se están concretando los detalles para llevar a cabo la vigilancia del cumpliendo del alto el fuego y el acceso a las zonas de baja tensión.
Este anuncio de Lavrov se enmarca en informes anteriores que subrayaron la posibilidad de que los países garantes de la tregua siria—es decir Rusia, Irán y Turquía— envíen grupos armados al país árabe para el monitoreo del cese de las hostilidades.
Mencionar que la referida iniciativa —que busca separar a varios grupos extremistas, entre ellos la banda EIIL (Daesh, en árabe) de otros grupos armados de la oposición siria— recibe el apoyo del Gobierno de Damasco, Bashar al-Asad, en el marco del compromiso de Siria de preservar la vida de la población.
tqi/ncl/fdd/hnb