“Conocemos la postura de Arabia Saudí (sobre la involucración iraní en el caso) y está claro que nuestros enfoques, por decirlo suavemente, no coinciden”, ha comunicado este miércoles el ministro ruso de Asuntos Exteriores.
En declaraciones formuladas tras recibir a su par saudí, Adel al-Yubeir, en Moscú, capital rusa, Lavrov ha señalado que tanto la involucración iraní como la del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en la solución a la crisis siria responden a una petición oficial realizada por el Gobierno de Damasco.
Conocemos la postura de Arabia Saudí (sobre la involucración iraní en el caso) y está claro que nuestros enfoques, por decirlo suavemente, no coinciden”, comunica el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
A este respecto, ha agregado que conforme al marco establecido para los diálogos de Astaná sobre la paz en Siria, “Irán, junto a Turquía y Rusia, es uno de los tres garantes del cese el fuego, que es de vital importancia en esta etapa”.
Asimismo, Lavrov ha rechazado el hecho de que Al-Yubeir tilde de “terrorista” a Hezbolá y ha resaltado que “no vemos a Hezbolá como una organización terrorista”.
De acuerdo con el jefe de la Diplomacia rusa, a pesar de todas las discordias que existen entre ambas partes, Moscú cree firmemente en la necesidad de que todas las partes influyentes en la crisis siria participen en la búsqueda de una solución pacífica y definitiva.
“Estamos de acuerdo con que un arreglo a la crisis siria requiere de la participación de todas las partes sirias sin excepciones, y de todos los actores extranjeros que puedan ejercer algún tipo de influencia en las partes, excluyendo a las organizaciones terroristas declaradas como tales por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha destacado.
En respuesta a otro punto de desacuerdo entre Moscú y Riad, Lavrov ha enfatizado que pese a la consideración saudí de calificar de “justo y necesario” el ataque de EE.UU. a Siria, Rusia insiste en la falta de pruebas auténticas para acusar a Damasco de la autoría del ataque.
“Nos tomamos la molestia de revisar estas declaraciones (que acusaban a Damasco) y resultaron falsas”, ha concluido el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
tas/anz/hgn/rba