"Es insólita porque la decisión no prevé otra cosa que una investigación independiente, imparcial y transparente con expertos sobre el terreno", ha declarado este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al concluir una reunión con su homóloga de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
El jueves, el Comité Ejecutivo de la OPAQ, rechazó una propuesta conjunta de Rusia e Irán para investigar el incidente con agentes tóxicos que se habría producido el 4 de abril en la gobernación siria de Idlib (noroeste) en la localidad de Jan Sheijun.
Es insólita (la decisión de la OPAQ de no investigar los supuestos ataques químicos en Siria) porque la decisión no prevé otra cosa que una investigación independiente, imparcial y transparente con expertos sobre el terreno", indica el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Lavrov ha instado a la OPAQ a "cumplir estrictamente con su mandato" y a enviar a sus expertos a Jan Sheijun y también a la base aérea siria de Al-Shairat (Homs, centro de Siria), que fue bombardeada por EE.UU. como una represalia por el supuesto ataque químico, del que Washington culpa a Damasco. Aunque Siria lo niega, EE.UU. afirma sin pruebas que los aviones sirios salieron de esa base para atacar con agentes químicos.
El jefe de la Diplomacia rusa ha denunciado "un intento de distorsionar la realidad" por parte de la organización con el fin de derrocar al Gobierno sirio y evitar resolver la crisis siria mediante el diálogo. Por ello, ha urgido a la OPAQ a actuar con transparencia y no rodear con un halo de secretismo su labor, que financian los países miembros.
En este sentido, Lavrov ha recordado que Moscú y Siria enviaron hace meses a la OPAQ muestras recogidas en el este de Alepo que podrían evidenciar que la oposición usó armas químicas. Durante cuatro meses no hubo respuesta, y sin embargo, en el caso de Jan Sheijun se afirma que eran armas químicas en tan solo cuatro días, "sin informar dónde se tomaron las muestras, cómo fueron trasladadas y a qué laboratorio fueron llevadas".
Paralelamente a sus declaraciones, la Cancillería rusa ha emitido un comunicado que indica que por solicitud del Ministerio de Defensa ruso, Siria está dispuesta a "declarar una moratoria completa a las acciones de sus tropas, aviación y artillería" en la zona para garantizar la seguridad de los expertos, en caso de que acudan para investigar los sucesos en Jan Sheijun.
snr/ctl/ask/nal