• El canciller ruso, Serguei Lavrov, ofrece una conferencia de prensa en Moscú (capital rusa).
Publicada: sábado, 8 de abril de 2017 21:12

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha calificado de ‘falsos’ y ‘poco fiables’ los argumentos del Gobierno de EE.UU. para atacar al Ejército sirio.  

Según ha comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia, Lavrov ha tenido este sábado una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en la que ha denunciado las falsas acusaciones de EE.UU. sobre el uso de armas químicas por el Ejército sirio en la provincia noroccidental de Idlib.

“El ministro ruso señaló que las afirmaciones sobre el uso de las armas químicas por los militares sirios en Idlib el 4 de abril son falsos”, según reza el comunicado de la Cancillería rusa.

Los argumentos de EE.UU. en apoyo de su acción armada ilegal, particularmente, la referencia al uso de armas químicas por las fuerzas sirias en Idlib el 4 de abril son poco fiables y poco convincentes", ha lamentado el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Este es el primer contacto a nivel de Ministerios de Asuntos Exteriores entre Moscú y Washington después de que EE.UU. atacara el viernes con 59 misiles crucero la base militar de Al-Shairat del Ejército de Siria en la provincia central de Homs y justificó su bombardeo bajo el alegato de un supuesto ‘ataque’ químico en la localidad siria de Jan Sheijun.

 

Durante esta llamada, Lavrov también ha advertido a EE.UU. de que atacar a un país que lucha contra el terrorismo, "sólo le hace el juego al terrorismo" y "crea amenazas para la seguridad regional y mundial". 

Asimismo, ha reiterado la postura de Moscú de que el Ejército sirio no es el responsable del presunto ataque químico que dejó decenas de muertos en Jan Sheijun.

Pocas horas antes en la misma jornada, Lavrov, al consultar por teléfono con su homólogo alemán, Zigmar Gabriel, también ha tachado de "poco fiables y poco convincentes" los argumentos de EE.UU. para justificar su ataque con misiles a la base aérea del Ejército sirio en Homs.

"Los argumentos de EE.UU. en apoyo de su acción armada ilegal, particularmente, la referencia al uso de armas químicas por las fuerzas sirias en Idlib el 4 de abril son poco fiables y poco convincentes", ha afirmado Lavrov.

Cabe recordar que el Gobierno sirio entregó todo su arsenal químico a los organismos internacionales en 2014, con lo que puso fin a los esfuerzos de los terroristas y sus patrocinadores para acusarlo del uso de armas químicas. En enero de 2016, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó la destrucción total del arsenal químico de Siria.

myd/ktg/mjs/nal