• El vicecanciller de Rusia, Mijail Bogdanov, habla con periodistas, durante una visita a Damasco, capital siria.
Publicada: lunes, 6 de marzo de 2017 1:43

El papel que Irán y Rusia ejercen en Siria es legal ya que fue a petición de Damasco, hace recordar el vicecanciller ruso Mijail Bogdanov.

Este domingo en una entrevista ofrecida al diario árabe Al-Hayat, Bogdanov ha rechazado las acusaciones de que Teherán obstaculiza una solución pacífica a la crisis de Siria, y las ha calificado de sin fundamentos porque, según ha dicho, no existe ninguna prueba que muestren la veracidad de dichas alegaciones.

Al ser preguntado si Irán debe poner fin a su asesoramiento militar en el país árabe ha respondido: “Actualmente en Siria luchan voluntarios de diversos países extranjeros, entre ellos de Marruecos y Afganistán y yo me pregunto ¿por qué se ha de pedir a Irán que retire su apoyo?”, ha puesto en entredicho Bogdanov.

Actualmente en Siria luchan voluntarios de diversos países extranjeros,  entre ellos de Marruecos y Afganistán y yo me pregunto ¿por qué se ha de pedir a Irán que retire su apoyo?”, ha puesto en entredicho el vicecanciller ruso Mijail Bogdanov.

Asimismo, ha hecho recordar que “es el Gobierno sirio el que tiene todo el derecho de pedir a los países extranjeros que retiren su presencia una vez que haya sido encontrada una solución política a las cuestiones”.

 

Estas declaraciones de Bogdanov se producen a raíz de que, sobre todo, el régimen israelí siente gran inquietud por la posición regional de Irán, la cual fue consolidada por los avances del Ejército sirio frente a terroristas.

Cabe mencionar que el jueves pasado, citando a altos funcionarios israelíes, el diario Times of Israel, informó de que en las actuales circunstancias, lo que más preocupa a Tel Aviv es la alianza entre Teherán, los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el Gobierno sirio de Bashar al-Asad, contra los terroristas activos en Siria.

El diplomático ruso ha anunciado, además, el respaldo de Moscú a la participación de Irán y otros países de la región para solucionar desafíos como los que enfrentan países como Siria e Irak, recordando que el año pasado durante la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, fueron firmados documentos entre Irán, Turquía, los países del Golfo Pérsico y EE.UU., los cuales podrán servir de base para expandir dicha participación regional.

aaf/rha/krd/hnb