El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en un comunicado, ha refutado este viernes las declaraciones del comandante de la misión de EE.UU. en Afganistán, el general John Nicholson, quien acusó a Moscú de estar armando al Talibán para minar “los esfuerzos de paz” de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Rusia ha catalogado esas acusaciones como un ejemplo de las “teorías conspirativas” de Estados Unidos sobre los rusos y asegura que, mediante estas declaraciones, Washington busca culpar a Moscú de su propio fracaso en Afganistán.
Reconociendo la frustrante situación de seguridad en Afganistán, Nicholson pide a Washington aumentar el contingente estadounidense ahí con miles de soldados (…) Parece que el general ha olvidado que no hace mucho un contingente de 100.000 soldados de EE.UU. fue desplegado en aquel país y no consiguió mejorar la situación”, se lee en el comunicado difundido por la Cancillería de Rusia.
Del mismo modo, reitera que este tipo de señalamientos sin fundamentos solamente sirven para impulsar las agendas de algunos círculos políticos en Washington ya que no tienen valor alguno para Rusia ni para Afganistán, tampoco para los otros países involucrados en el país asiático.
En la nota, Rusia recuerda a EE.UU., país que ahora busca aumentar de manera significativa su presencia militar en Afganistán, que no consiguió mejorar la situación en Afganistán pese a la presencia de decenas de miles de soldados en el suelo afgano.
“Reconociendo la frustrante situación de seguridad en Afganistán, Nicholson pide a Washington aumentar el contingente estadounidense ahí con miles de soldados (…) Parece que el general ha olvidado que no hace mucho un contingente de 100.000 soldados de EE.UU. fue desplegado en aquel país y no consiguió mejorar la situación”, se lee en el comunicado.
En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán dentro de su llamada “guerra contra el terrorismo”. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros —de los cuales 8400 efectivos son estadounidenses—, sigue dominando gran parte del territorio afgano.
hgn/ncl/aaf/rba