• Rusia se enoja con el Reino Unido por acoso a su escuadra naval
Publicada: miércoles, 25 de enero de 2017 23:43

Vuelve a aumentar la tensión entre Rusia y el Reino Unido después de que Londres enviara un buque y aviones de guerra para vigilar a una escuadra naval rusa.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general Igor Konashenkov, ha advertido este miércoles al Ministerio británico de Defensa que “los buques de guerra rusos no necesitan servicios de escolta sin sentido”.

Poco antes, la Defensa británica informó haber enviado un buque de guerra HMS Westminster, junto a cuatro cazas tipo RAF Typhoon, para escoltar una gran flota naval rusa, encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov, que llegó, la misma jornada, cerca de la costa escocesa y el canal de la Mancha, al sur del Reino Unido.

El propósito de estas declaraciones y del 'espectáculo' de la escolta a nuestros buques es distraer la atención de los contribuyentes británicos sobre el estado real de la Marina británica”, ha afirmado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Vamos a seguir de cerca al Almirante Kuznetsov (con más de 40 aeronaves a bordo) mientras está retornando a Rusia”, ha indicado el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, según reporta el periódico local Independent en su edición digital.

La Armada británica monitoreará a los barcos rusos que navegan por aguas próximas a la costa británica durante su viaje de regreso a Rusia “como parte de su firme compromiso de garantizar la seguridad de Bretaña”, ha recalcado Fallon, al tiempo que ha definido como “el buque de la vergüenza” al Almirante Kuznetsov, el único portaaviones del que dispone Moscú.

Respondiendo a estas declaraciones, el portavoz militar ruso Konashenkov ha urgido al Ministerio británico de Defensa a prestar más atención al estado de su Armada. “El propósito de estas declaraciones y del 'espectáculo' de la escolta a nuestros buques es distraer la atención de los contribuyentes británicos sobre el estado real de la Marina británica”, ha matizado.

 

En los últimos meses se han producido escenarios de tensión marítima entre ambos países. En octubre de 2016, la Armada británica envió varios buques de guerra para “acompañar” a la referida escuadra naval rusa que navegaba hacia el mar Mediterráneo para apoyar al Ejército sirio en sus operaciones contra los grupos terroristas en la ciudad de Alepo, sita en el norte del país árabe.

A principios de este enero, Rusia decidió reducir su contingente militar en Siria, incluido el citado portaaviones, después de completar su “exitosa operación” antiterrorista en Siria, conforme a la valoración realizada por la Defensa rusa.

mjs/anz/aaf/rba